“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo“, advirtió el comandante en jefe del Ejército, en su polémico discurso en la Escuela Militar.

“Es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país”. Así, el general se refirió al cambio que prepara el Gobierno, que alargaría la carrera militar y que descarta alzas salariales en el corto plazo.

A pesar de que, tras la filtración del audio del discurso, las críticas se centraron en la revelación de nexos entre oficiales y el narcotráfico -mediante la venta de armas-, Ricardo Martínez debió también dar explicaciones por sus referencias al exclusivo sistema previsional castrense, que se goza luego de 20 años de servicio en la institución.

Explicaciones que entregó este miércoles ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde concurrió con el ministro de la rama respectiva, Alberto Espina.

En la instancia, Martínez aseguró que sus dichos fueron emitidos bajo un clima de confianza y en un encuentro privado, dirigido a suboficiales y oficiales con un lenguaje “franco y directo” y “sin eufemismos”, tal como consignó La Tercera.

“Con respecto a la expresión dientes y muelas, efectivamente, uno pudo haber implementado después otro término. Todavía no existe esa confianza de que las cosas que se pueden decir están en un marco. A mí no se me ocurriría pensar, pero lo entiendo, porque lo han entendido así, que una expresión como esa sea entendida fuera de la ley. Todo lo que tengo que hacer está dentro de la ley. Las representaciones que tengo que hacer están dentro de la ley. Por lo tanto no hay ruido de sables, no hay absolutamente nada parecido. Pero tengo que hacerme cargo de la historia de los últimos 50 años”, detalló el general.

“En esa exposición no hubo ni una sola expresión mía que pudiese ser identificada como una crítica a los poderes del estado o a las autoridades del Estado”, añadió, restándole importancia a las críticas que apuntaban a una desconsideración hacia la figura de Espina.