El general Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, reveló graves hechos de corrupción ocurridos al interior de las Fuerzas Armadas, ante la presencia de 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar.

Los hechos fueron revelados a través de una grabación secreta a la que accedió The Clinic, donde Martínez también llamó a defender su exclusivo sistema previsional.

“Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, después las dan por perdidas, pero lo que están haciendo es venderlas al crimen organizado, grupos de narcos, de delincuentes”, afirmó Martínez a los subalternos.

“Un ejército sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa”, advirtió.

El comandante en jefe también se refirió a los casos de corrupción que involucran a las FF.AA, como el fraude al Fondo de Ayuda Mutua (FAM), los viajes del Ejército y el Milicogate, por los desfalcos mediante Ley Reservada del Cobre.

Martínez aseguró que ya no habrá más actos irregulares en la institución, al menos bajo su mando.

Capredena

Además, Martínez pidió a los uniformados defender con “dientes y muelas” el exclusivo sistema previsional castrense, que se obtiene luego de 20 años de servicio en la institución.

“Es insostenible un sistema previsional como el que tenemos, no con la realidad del país”. Así, el general mencionó el cambio que prepara el Gobierno, que alargaría la carrera militar y que descarta alzas salariales en el corto plazo.

“Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo“, advirtió el comandante en jefe del Ejército.

Esta polémica se desencadenó luego de que se dieran a conocer pensiones de hasta $7 millones mensuales al interior de las FF.AA, según indica The Clinic.

Capredena reconoció que en 2017 se pagaron 3.956 pensiones sobre el límite legal de 60 UF. Es decir, más de $1.600.000 mensuales a los exuniformados y exfuncionarios del Ministerio de Defensa.

Otras críticas

Dentro de su discurso, el comandante en jefe del Ejército también criticó el homenaje a Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y afirmó que dichos actos no pueden ocurrir en la Escuela Militar.

Martínez condenó los actos que vayan en contra de los valores del Ejército y recomendó a los oficiales no exponer su vida privada en redes sociales.