El ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, no concurrieron la tarde del martes a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, obligando a que se levante su sesión.

Ambas autoridades fueron citadas luego de que se filtrase el audio de un discurso de Martínez en la Escuela Militar, donde reveló la existencia de nexos entre miembros del Ejército y el narcotráfico, mediante la venta de armas.

La ausencia de Espina y Martínez a la instancia, se debió a que concurrieron a la Comisión de Defensa Nacional del Senado, que -en una falta de coordinación vergonzosa con sus pares y compañeros de partido- comenzó a sesionar con enorme retraso.

Lo grave, es que es la comisión de la Cámara de Diputados la que tiene facultades fiscalizadoras, no la del Senado, que para estos efectos es meramente consultiva. Por ello, desde el punto de vista reglamentario, existe una responsabilidad de los invitados en no priorizar.

Así lo reconoció el diputado Manuel Antonio Matta, presidente de la comisión, quien lamentó la ausencia de ambos citados. “El punto importante que teníamos hoy en tabla era el escuchar al ministro y al comandante en Jefe sobre las graves palabras pronunciadas en una reunión con más de 900 oficiales. Queríamos tener la versión directa de ellos, porque esto no se puede pasar fácilmente. Armas, oficiales, suboficiales y vinculación con agentes del crimen o la droga. Esto no es una broma, es algo inédito en la historia del Ejército”, dijo.

“Vamos a tener que hacer una sesión extraordinaria y llegar a un acuerdo con los diputados, a lo mejor estamos llamando para mañana o el jueves en la mañana. Pero de que va a haber una reinvitación, va a haber”, agregó.

Cabe recordar que en la oportunidad, el diputado Leónidas Romero de Renovación Nacional, iba a emplazar al comandante en jefe para que renuncie al cargo.

“Efectivamente, esto es una falta de respeto, aquí debían estar sí o sí ambos. Lo había dicho y lo ratifico, yo creo que le queda grande el mando (a Martínez)”, recalcó el parlamentario.

“Él dice que el mando es vertical, pero parece que desde él hacia abajo. Porque hacia arriba, su jefe directo es el ministro de Defensa y no hubo respeto, no hubo nada”, agregó.