Según un estudio realizado por el investigador inglés Tristram Stuart, en Chile se generan 1,62 millones de toneladas de basura de residuos de alimentos al año, lo cual proyecta que para 2025 en nuestro país estaríamos produciendo 2,25 millones de toneladas de desperdicios.

Para disminuir estos millonarios desperdicios, la Comisión de Salud del Senado aprobó en diciembre del año pasado la Modificación al Código Sanitario.

Al respecto, el presidente de dicha instancia, Guido Girardi, explicó que esta nueva ley permitirá entregar alimentos gratuitamente, beneficiando a millones de personas de escasos recursos.

“Antes que sean botados, se deberán entregar a unas instituciones…se entregarán a personas de escasos recursos”, sostuvo.

El legislador añadió que es inaceptable que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierdan, siendo un contrasentido, puesto que existe hambruna en la población mundial.

Por ello, el diputado de RN y miembro de la Comisión de Salud, Andrés Celis, recalcó que es necesario que la iniciativa en cuestión sea discutida en el corto plazo en la Cámara Baja.

“No merece mayores indicaciones, estudio o profundidad, es absolutamente social y humano”, advirtió.

Asimismo, el presidente de la Fundación “RetroAlimenta”, y vocero del Movimiento Ciudadano Discosopa, Dario Contreras, afirmó que gracias a esta ley podrán trabajar en conjunto con grandes cadenas alimenticias.

“Podremos derivar esos alimentos a personas que nos necesiten”, sostuvo.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 735 millones de personas pasan hambre, lo cual se suma al desperdicio de alimentos que representan 3.300 millones de toneladas de dióxido de carbono y un gasto de agua cercano a los 250 km3.