El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, pidió que el Ministerio del Interior asuma la responsabilidad política de haber respaldado la primera versión de Carabineros tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Lo anterior, luego de que el Gobierno confirmara que los carabineros que participaron en el operativo del Comando Jungla, donde murió Catrillanca, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada.
Maldonado sostuvo que se trata de una “situación de la máxima gravedad, acá hay mentiras, errores y manipulaciones que el país no debe aceptar”.
El timonel del Partido Radical afirmó que las responsabilidades no se agotan con la decisión de dar de baja a los funcionarios, sino que también considera necesario evaluar lo obrado por el general director Hermes Soto, “quien dijo públicamente que los funcionarios en el operativo no portaban cámaras”.
Carlos Maldonado indicó que, como partido, también exigen responsabilidades políticas, ya que “el Gobierno respaldó y afirmó públicamente la primera versión de Carabineros, sin esperar la investigación de la Fiscalía”.
“Hoy mismo, el ministro del Interior y el subsecretario volvieron a respaldar en la prensa la acción de Carabineros. La interpelación a Chadwick cobra más sentido que nunca,”, agregó y sentenció diciendo que si no se asumen responsabilidades por parte de autoridades de Interior, “habrá que determinar otros mecanismos constitucionales” para determinarlas.
El timonel radical reconoció que esperable de todo gobierno que respalde políticamente la acción institucional de las fuerzas policiales, pero enfatizó que “es una cosa muy distinta respaldar la acción policial en casos específicos, con resultado de muerte (…) sin esperar el resultado de una investigación imparcial”.
Maldonado concluyó diciendo que tanto el intendente Luis Mayol, el director general de Carabineros y el subsecretario y el ministro del Interior “deben asumir sus responsabilidades”.