El Partido por la Democracia, el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana repudiaron la muerte de Camilo Catrillanca, pidiendo investigar la situación de forma exhaustiva y apuntando a las responsabilidades políticas del Gobierno por la forma en que se ha abordado el conflicto territorial.

El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Temucuicui Tradicional, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza cuando conducía un tractor junto a un menor de 15 años en Ercilla.

Lo anterior, justo en el momento y lugar en que se realizaba un operativo policial del “Comando Jungla” luego de que, según informó Carabineros y el Gobierno, por el robo de tres automóviles de profesores de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo.

Sobre esto se refirió el PPD, asegurando que el escenario descrito “se asemeja más a una ejecución extrajudicial que a un supuesto enfrentamiento”.

“Las autoridades de Gobierno han conocido de manera persistente en el último tiempo pronunciamientos de todo tipo, alertando sobre la espiral de violencia que reemplaza los caminos políticos, mediante el desplazamiento de fuerzas policiales militarizadas para reprimir la demanda indígena”, indicaron mediante un comunicado.

Por este motivo, llamaron a “detener estos actos de fuerza, injustificados, especialmente por su connotación racista y discriminatoria”, solicitando una sanción “con todo el rigor de la ley” para los responsables que determine la investigación.

En la misma línea se expresó el PS, quienes emplazaron al Ejecutivo a “actuar con total transparencia” y aseguraron que este hecho “deja en evidencia la fallida política implementada por el Gobierno”.

“La militarización de La Araucanía no es el camino para promover una paz justa y duradera, siendo el diálogo la principal herramienta”, defendieron.

Llamaron, por lo tanto, al ministro del Interior Andrés Chadwick y al intendente Luis Mayol “a asumir las responsabilidades públicamente ante la represión desmedida aplicada en la zona”.

Desde la DC solicitaron asimismo que, junto con las sanciones a los responsables directo de la muerte de Catrillanca, “se hagan valer sin duda las responsabilidades políticas que competan”.

“Este lamentable hecho confirma que el ‘Comando Jungla’ no es una respuesta adecuada para La Araucanía, que requiere paz y desarrollo”, defendieron. “No se precisan más fuerzas policiales de choque o reacciones extremas pues podrían exacerbar la violencia en la zona”.

Por esto, instaron a Piñera a “actuar de forma responsable ante este conflicto y no sólo con una mirada represiva”.

A su vez, desde el PC se refirieron en la misma línea, acusando que con esto “el ‘Comando Jungla’ ha cobrado su primera víctima”, medida implementada por el Gobierno “contradiciendo el discurso de diálogo y paz que ha promovido pública y mediáticamente” con el Acuerdo por la Araucanía.

Acusaron que la “máxima responsabilidad la tiene el ministro del Interior como responsable de las fuerzas policiales”, y exigieron el retiro del “Comando Jungla” como demostración de la voluntad del Ejecutivo.