Continúan las reacciones por la muerte del mapuche Camilo Catrillanca, quien este miércoles recibió un disparo en la cabeza en medio de un operativo del Comando Jungla en la región de La Araucanía.

El Frente Amplio anunció la posibilidad de interpelar por lo sucedido al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, que además será citado a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Consultada por la posibilidad de ser la eventual interpeladora de Chadwick, la diputada de origen mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, se mostró dispuesta.

“Efectivamente que sí, estamos en las condiciones de hacerlo, recopilando todos los antecedentes y como posición debíeramos estar dispuestos a hacerlo”.

Respecto las explicaciones del Gobierno, entregadas hoy por el mencionado ministro, Nuyado lamentó que “la verdad es que el ministro se ha basado en el informe que le ha hecho el intendente y este es un informe que ni ellos dos han tenido la claridad de lo que han querido plantear. Yo lo que señalo y lo que hemos repudiado públicamente (…) condenamos el actuar del Comando Jungla que está dirigido por el ministro, por lo tanto él tiene la responsabilidad política de cómo se instala y se prepara a estas fuerzas especiales, donde en cualquier situación en que está el pueblo mapuche actúan aplicando la fuerza”.

La diputada precisó que como oposición necesitan 52 votos para la interpelación, y que se está trabajando para obtenerlos y evaluando desde ya los temas que abordarán.

“Se va a solicitar en la comisión de DDHH una reunión extraordinaria, al mismo tiempo estamos solicitando desde la bancada de pueblos indígenas, para el día martes 20, la participación del ministro Chadwick, y así también, ojalá, la visita del intendente y Hermes Soto, a dar cuenta de lo ocurrido”, agregó Nuyado.

Por último, la parlamentaria por Los Lagos, apuntó hacia Carabineros: “Soto lo único que ha hecho es validar el actuar del Comando Jungla y no ha estado con otras disposiciones y otras investigaciones que se pudieran establecer”.

“Para que exista paz en La Araucanía, el Gobierno debe retirar el Comando Jungla, y también solicitaremos al Congreso la posibilidad de que el presupuesto que va exclusivamente para el comando sea retirado y no se apruebe”, culminó.