La mañana de este jueves, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió por primera vez a la muerte de Camilo Catrillanca, miembro de la comunidad Temucuicui Tradicional, en un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

En esa línea, Chadwick, actual vicepresidente de la República, lamentó su deceso y aseguró que como Gobierno no quieren y esperan que “nunca muera un joven, cualquiera sea su origen, producto de hechos de violencia”.

No obstante, aseguró que esta situación, en vez de actuar en desmedro del plan Araucanía, lo potenciará.

Consultado sobre la forma en que el Gobierno ha tratado el caso Luchsinger Mackay y la postura del Ejecutivo en esta oportunidad, Chadwick sentenció que no le parece “adecuado hacer comparaciones”. “Son situaciones que nada tienen que ver con el origen de las personas ni con que pertenezcan o no pertenezcan al pueblo mapuche. Son situaciones diferentes y, por lo tanto, las comparaciones están de más”, sostuvo.

Tras ello, aseguró que “el plan Araucanía sigue exactamente igual, se refuerza, porque si bien el origen estuvo en un delito común, lamentablemente ha tenido repercusiones (…) por la muerte del joven Catrillanca en las comunidades mapuches”.

“Por eso que es indispensable avanzar en el plan Araucanía. Por eso que es indispensable seguir trabajando, dialogando, conversando e impulsando no sólo el desarrollo de la zona de La Araucanía, sino que también los diálogos que vayan haciendo que en esa zona pueda haber más paz y más tranquilidad”, agregó.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Eso sí, subrayó que el enfrentamiento ocurrió debido a la comisión de un delito común y que no tuvo que ver con el conflicto mapuche. “¿Qué tiene que ver el robo con intimidación a las cuatro de la tarde (…) con cualquier causa de reivindicación?”, inquirió Chadwick.

Así, el ministro confirmó que tres desconocidos robaron los vehículos de cuatro profesoras de una escuela rural cercana a Pidima, hecho que fue denunciado a Carabineros y que gatilló el operativo del Grupo Táctico de Carabineros, que entrenó militarmente en Colombia.

“Las asaltaron e intimidaron con armas de fuego, obligándolas a hacer abandono de sus automóviles, los cuales fueron robados y se dieron a la fuga”, dijo ante la prensa desde el Palacio de La Moneda, con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a su lado.

De esta manera, “en el cumplimiento de su deber se inició la persecución de estos delincuentes con apoyo aéreo y fuerzas terrestres”, detalló, tras lo cual agregó que se solicitó la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para dilucidar esta situación.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Al final de su alocución, Chadwick le entregó su apoyo a las policías, sobre todo en su trabajo contra la delincuencia. Sin embargo, éstos saben que en el cumplimiento de ese deber “también se debe cumplir con respeto a los procedimientos”, dijo.

Consultado por la prensa, defendió la profesionalización de los equipos de Carabineros presentes en la zona en base a que, desde hace décadas, la situación se ha vuelto más agresiva.

Además, descartó tardanza a la hora de referirse al hecho. “La Moneda no ha demorado nada. Yo como ministro del Interior (…) no actúo en forma irresponsable, imprudente ni precipitada. Reúno antecedentes y los comunico a la ciudadanía no como una opinión personal (…) sino que como una autoridad de Gobierno”, dijo.

La ministra Cecilia Pérez viajó a Temuco esta mañana para cumplir con una visita que tenía agendada a la zona con anterioridad a la muerte de Catrillanca.

Desde la Segegob indicaron que su arribo a Temuco quedó pactado para las 11:00 horas, donde la vocera anunciará el Centro Oncológico Regional y la ampliación de la infraestructura hospitalaria, sumado a un encuentro con locatarios de la Feria Pinto y una reunión de trabajo con el gabinete regional.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Tras la muerte de Catrillana, una serie de ataques incendiarios se registraron tanto en La Araucanía como en el sur de la región del Bío Bío y el apedreo de la casa de un agricultor en Ercilla.

Además, los integrantes de la comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino hicieron un llamado al levantamiento del pueblo mapuche, amenazando con tres días de actos rebeldía.

El exintendente de La Araucanía y actual senador por la zona, Francisco Huenchumilla, culpó al actual Gobierno y no al Estado por este caso, indicando que la administración de Piñera tiene una “responsabilidad política” por el envío de un “grupo armado de la policía uniformada” que está entrenado para realizar “procedimientos ajenos a nuestra realidad”.

“Inevitablemente se iban a producir este tipo de situaciones lamentables”, espetó el legislador.