Nacional
Lunes 05 noviembre de 2018 | Publicado a las 11:39
Atrás quedó la Alameda: Aysén y Atacama son las regiones con la mayor tasa de protestas por persona
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien en la Alameda de Santiago es donde se concentran las manifestaciones más multitudinarias en temáticas como educación, salud, feminismo y pensiones, no es la región Metropolitana donde se registra la mayor cantidad de levantamientos por persona, sino Aysén.

Así lo reflejó una medición del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, que revisó las publicaciones diarias de 18 medios de prensa y evaluó en regiones la tasa de participación en protestas por cada mil habitantes, entre 2012 y 2017.

De esta manera, son Ays√©n, Atacama y Los R√≠os las regiones con la mayor tasa, lo que, seg√ļn el estudio, demuestra una clara reacci√≥n ante el centralismo pol√≠tico y administrativo. Ays√©n, por ejemplo, registr√≥ 4 manifestaciones por cada 1000 habitantes, consigna El Mercurio.

“En estas regiones las acciones contenciosas podr√≠an ser percibidas como m√°s eficientes que los mecanismos institucionales o electorales para llamar la atenci√≥n de las autoridades”, indic√≥ el documento.

En dicho per√≠odo, la medici√≥n arroj√≥ que se produjeron 11.525 protestas. De estos cinco a√Īos, 2.442 se produjeron en 2016, que lo convierte en el per√≠odo con m√°s movilizaciones.

Del total de manifestaciones, un 30% fueron por motivos laborales (3.365). Le siguen demandas de bienestar social, como vivienda, salud y reformas al sistema de pensiones, con un 12%. Y finalmente las demandas por educación, con un 11% del total.

Tendencias Ahora