Si bien en la Alameda de Santiago es donde se concentran las manifestaciones más multitudinarias en temáticas como educación, salud, feminismo y pensiones, no es la región Metropolitana donde se registra la mayor cantidad de levantamientos por persona, sino Aysén.

Así lo reflejó una medición del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, que revisó las publicaciones diarias de 18 medios de prensa y evaluó en regiones la tasa de participación en protestas por cada mil habitantes, entre 2012 y 2017.

De esta manera, son Aysén, Atacama y Los Ríos las regiones con la mayor tasa, lo que, según el estudio, demuestra una clara reacción ante el centralismo político y administrativo. Aysén, por ejemplo, registró 4 manifestaciones por cada 1000 habitantes, consigna El Mercurio.

“En estas regiones las acciones contenciosas podrían ser percibidas como más eficientes que los mecanismos institucionales o electorales para llamar la atención de las autoridades”, indicó el documento.

En dicho período, la medición arrojó que se produjeron 11.525 protestas. De estos cinco años, 2.442 se produjeron en 2016, que lo convierte en el período con más movilizaciones.

Del total de manifestaciones, un 30% fueron por motivos laborales (3.365). Le siguen demandas de bienestar social, como vivienda, salud y reformas al sistema de pensiones, con un 12%. Y finalmente las demandas por educación, con un 11% del total.