Nacional
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 14:19
Tras 10 a√Īos: Chile reinicia importaci√≥n de gas natural desde Argentina para generar electricidad
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera y la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, se reunieron hoy con el secretario de Energ√≠a de Argentina, Javier Iguacel, en el Parque Industrial Puerta Sur de San Bernardo; todo con el objetivo de celebrar y dar reinicio a la comercializaci√≥n de gas natural entre ambos pa√≠ses.

Lo anterior, de acuerdo al protocolo que firm√≥ el mandatario chileno con el jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, en abril de este a√Īo, donde se determinaba la libre exportaci√≥n e importaci√≥n de gas y energ√≠a el√©ctrica.

Se trata de un hecho hist√≥rico, ya que los env√≠os de gas natural desde Argentina fueron prohibidos durante los √ļltimos a√Īos (hace casi una d√©cada), afectando el precio de este elemento en el pa√≠s.

Así todo, hoy finalmente llegarán a San Bernardo 1,3 millones de m3 desde el país vecino a través del gasoducto de GasAndes que se extiende desde la provincia de Mendoza hasta la comuna chilena: un total de 463 kilómetros.

Al respecto, la ministra de Energía Susana Jiménez se mostró muy contenta con lo logrado y aseguró que ello tendrá importantes beneficios para el país.

Tendencias Ahora