Los ministerios de Energía de Chile y Argentina anunciaron este miércoles que las exportaciones e importaciones de gas natural entre ambos países vecinos se reanudarán, en el llamado libre comercio de este producto, a partir de septiembre.

Lo anterior, gracias a las gestiones del país trasandino por derogar las prohibiciones que existieron durante la década pasada sobre los envíos de gas natural hacia Chile.

Los secretarios de Estado de dicha cartera, Susana Jiménez (Chile) y Javier Iguacel (Argentina) informaron que ya existen varios permisos de exportación solicitados por lo que este próximo mes debería comenzar a funcionar lo anunciado.

Fue en abril que el presidente Sebastián Piñera y el mandatario del país vecino Mauricio Macri firmaron un acuerdo que fundamentó lo que hoy es anunciado por el Ministerio de Energía.

“Tenemos una muy buena noticia para el país. El acuerdo firmado entre los presidentes Piñera y Macri, de abril pasado- permitirá una integración creciente en energía (…) va a permitir iniciar exportaciones de gas el próximo mes de septiembre”, anunció la ministra Jiménez.

El anuncio toma gran importancia luego que los envíos de gas natural fuese prohibidos durante los últimos años, afectando el precio de este elemento en el país.

En ese sentido, la reanudación de dicha exportación desde Argentina podría tener un positivo impacto a futuro en el precio del gas que se consume en nuestro país.

“Chile importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago. El hecho que volvamos a integrarnos energéticamente con el país vecino, significa acceder a este insumo a precios competitivos”, precisó Jiménez.

El anuncio fue entregado por las autoridades chilenas y argentinas reunidas en el marco de la IX Binacional de Ministros de Chile y Argentina.

Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno