La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de desafuero en contra del senador Jorge Pizarro, presentado por el Ministerio Público, por el caso SQM.

La Fiscalía lo acusó en junio pasado como facilitador de once facturas falsas a SQM desde la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, por un total de $45 millones entre el 2011 y 2012, y como autor de presentación maliciosa de declaración de impuestos.

En el primero de los cargos que se le imputaban al parlamentario, la votación fue de 27 a 1, mientras el segundo delito, el desafuero se desechó por 19 votos a 9.

La Fiscalía podría apelar después de esta investigación que duró casi 4 años. No obstante, el abogado Cristóbal Bonacic, adelantó que podría ser rechazada.

“No hay delito alguno. Eso ha quedado plasmado en la contundente votación de esta Ilustrísima Corte. No nos sorprende”, expresó la defensa.

Al respecto, la fiscal Paola Castiglioni señaló que esperarán el fallo para ver qué fundamentos usó el tribunal de alzada para desestimar la solicitud. Una vez analizado el documento, se evaluará apelar ante la Corte Suprema.