En medio del debate por la reforma previsional, anunciada por el mandatario Sebastián Piñera, el presidente de la Asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz, se mostró conforme con parte de la reforma, pero agregó que “no es suficiente” y que el debate debe ir más allá.

“Todo lo que hagamos para la gente que se está jubilando o que bordea los 60 años, bien, pero también abordemos los que están ingresando al mercado laboral. Lo que debemos hacer todos es hacer los debates populares y los no populares y hablarles de cara a todos los chilenos”, expresó.

Sobre del incentivo, anunciado por el Ejecutivo, para permanecer en el mercado laboral, Santa Cruz indicó que “es bueno tener los incentivos, porque existe la posibilidad de que la gente que pueda permanecer en el mercado laboral, permanezca. Pero también tenemos que ver que haya oportunidades en el mercado laboral”, sostuvo Santa Cruz.

Al respecto, añadió que existe un “desafío como sociedad” de ver la importancia del adulto mayor en la productividad de las empresas.

Sobre la posible entrada de más entidades al rubro, el dirigente gremial agregó: “Bienvenida la competencia. Nos encanta la competencia (…) Las AFPs cobran por un porcentaje sobre el sueldo de la persona, no por el valor que se administra. Por lo tanto, si ese 4% se lo entrega a la AFP que lo administra, el valor es huevo“.

Añadió que les gustaría ver en la realidad las normas similares que indicó el Gobierno para dicho aumento.

Por otro lado, Santa Cruz señaló que es bueno que exista reforma. “Va en la dirección correcta con los vulnerables, mujeres, clase media, todo eso”. Sin embargo, recalcó que no es suficiente y que “había que hacerlo más simple. Había que abordar de una vez cuáles son las tasas que aspiramos de cotización, la edad de jubilación”.

En paralelo, le pareció que ir en ayuda de los pensionados de hoy es “un buen esfuerzo fiscal, porque no hay muchos más recursos”. Además sostuvo que para poder mejorar las pensiones, “alguien tiene que poner las lucas” y que dichos recursos debe proporcionarlos el Estado a través de los impuestos

Sobre el retiro de fondos de pensión, Santa Cruz señaló que se focaliza en quienes han pasado la edad de jubilación en cierta cantidad de años y que no veía mayor problema.

El sistema funcionaría si todo el mundo cotiza todo el tiempo. No es que el sistema no funcione, sino que mucha gente -por realidades laborales, porque las madres han tenido que dedicarse a labores caseras, a cuidar sus hijos- no han podido ahorrar”, agregó el presidente del gremio de las AFP.

Así, indicó que si alguien no ha cotizado o lo hizo por poco tiempo, no puede pedirle a las AFP que lo jubile con un monto similar a su salario. esa magia no la conozco”, dijo.