Nacional
Jueves 25 octubre de 2018 | Publicado a las 11:38 · Actualizado a las 12:43
Porcentaje de niños que viven en hogares monoparentales se duplicó en últimos 17 años según Casen
Publicado por: Felipe Díaz
visitas

Los datos sobre niñez de la encuesta Casen 2017, que fueron presentados este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Social, revelaron que desde el 2000 el porcentaje de niños que viven en hogares monoparentales, es decir, sólo con su mamá o su papá, se duplicó.

En detalle, los resultados de la encuesta indican que el porcentaje de niños y adolecentes que viven en hogares compuestos por un solo progenitor pasó de un 8% en el año 2000 a un 19.1% en la actualidad, según consignó El Mercurio.

En tanto, los profundos cambios que ha presentado la composición de las familias chilenas durante los últimos años, también se reflejan en la disminución de niños que viven en hogares compuestos por padre y madre.

En este ítem, la medición del Gobierno reveló que la cifra de menores que viven en núcleos familiares con ambos padres, pasó de un 66% a un 52%, detalla el matutino.

Asimismo y en relación a la pobreza, la radiografía a la niñez muestra cifras preocupantes para el Gobierno. Actualmente más de la mitad de los niños son parte del 40% más pobre de Chile.

Respecto a esto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo al mismo medio que “la pobreza por ingresos en los niños es prácticamente el doble que en la población de 18 años o más, algo que claramente es materia de preocupación”.

Las principales carencias entre los hogares que son integrados por menores de edad, dicen relación con habitabilidad (24%) y hacinamiento (13%).

Lo anterior, preocupa también a las autoridades quienes señalan que esto podría tener como consecuencias que los menores puedan ser vulnerados en sus derechos.

Por ejemplo “vivir en hacinamiento es un factor de riesgo grave en materia de abuso sexual infantil“, explicó al medio la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

En concreto, la medición indica que en casi el 10% de las casas donde viven menores de edad, el promedio por habitación es de entre 2,5 a 3,49 personas.

Respecto a la mayor vulnerabilidad de la que son parte los hogares compuestos por menores de edad, la autoridad explicó que van en línea con la imposibilidad de trabajar que tienen los padres por tener que cuidar de sus hijos.

“Por eso hay políticas públicas relevantes para potenciar el teletrabajo, la sala cuna universal (…) Habiendo niños, alguien se tiene que quedar cuidándolos o a alguien se tiene que pagar para que los cuide” explicó Bown.

Tendencias Ahora