El exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acusó que el Gobierno manipuló los datos de la encuesta Casen y que los resultados de las políticas públicas implementados durante la segunda administración de Michelle Bachelet pronto se podrán ver.

En ese sentido, el militante del Partidos Comunista afirmó que no existe un estancamiento. “Lo expresaría del siguiente modo: el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos es consecuencia de políticas públicas que no se dejan ver en uno o dos años”, explicó a El Mercurio.

Siguiendo esa línea, explicó que hay medidas que la encuesta no alcanzó a recoger, por ejemplo, aumento en la cobertura de educación, gratuidad, entre otras. “Son políticas que están en desarrollo y que son herencia, en términos de mejor calidad de vida, del gobierno de la presidenta Bachelet”, añadió.

Considerando estos antecedentes, advirtió que “sólo hablar de números sin hacer una interpretación de la política pública, es una manipulación de los datos”.

Asimismo, Barraza destacó la disminución de la pobreza extrema. “Al inicio del gobierno (de Bachelet) era de 4,5% y al término, lo que mide la Casen 2017 es de 2,3%. Se reduce a la mitad”, sostuvo.