La mañana de este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó los resultados de la encuesta Casen 2017, la cual tiene por objetivo analizar la realidad socioeconómica del país.

De acuerdo a ella, la pobreza por ingresos llegó al 8,6%, lo cual implica una baja de 3,1 puntos porcentuales con respecto a 2015, cuando se tuvo el último registro.

Pese a esa baja, más de 1 millón de personas se encuentran en esa condición.

De ese porcentaje, detallaron, un 2,3% se encuentra en la extrema pobreza, lo que equivale a 412.839 personas.

Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social

“En los últimos dos años, los sectores pobres se han hecho más pobres”, lamentó el titular de Desarrollo Social, añadiendo que recibieron un país más desigual.

Este estudio también arrojó que durante el gobierno pasado se registró una disminución del 5% y en el anterior a ese del 10%.

Asimismo, se informó que las regiones más pobres son: La Araucanía (17,2%), Ñuble (16,1%), Maule (12,7%) y Bío Bío (12,3%).

El norte del país, hasta Coquimbo, no ha presentado variaciones, al igual que Aysén. Las otras regiones han mejorado sus cifras.

Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social

Asimismo, Casen también aborda la denominada pobreza multidimensional, la cual considera las carencias en cinco dimensiones: educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.

En ese ámbito se determinó que un 20,7% son pobres, una nula variación con respecto al 20,9% registrado en 2015.

Mayor desigualdad

La encuesta también arrojó que los indicaron de distribución de ingresos no presentaron cambios significativos con respecto a 2015, sin embargo, estableció mayor desigualdad entre los ingresos del trabajo del 20% más rico (quintil V) con respecto al 20% más pobre (quintil I).

“Para el periodo 2015-2017, el empeoramiento de la situación de los ingresos del trabajo en el primer quintil se vio compensada por un aumento en los subsidios monetarios”, explicaron.