La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, le pidió disculpas a su par del Partido Comunista, Carmen Hertz, por las polémicas acusaciones del 15 de octubre, cuando la acusó en TV de haber intentado asesinar militares y ejecutivos de Codelco en Chuquicamata, días antes del golpe militar de 1973.

En concreto, expresó sus excusas previo al inicio de la sesión de este jueves, apenas 24 horas antes que la parlamentaria opositora concretara una acción judicial contra la legisladora RN.

Flores, haciendo uso del artículo 33 del reglamento de la Cámara de Diputados, se retractó se sus dichos y aseguró que nunca tuvo la intención de injuriar ni descalificar a la diputada comunista.

“Pese a las tremendas diferencias y distancias tanto en los temas ideológicos como la visión de la historia, debo señalar que he conversado personalmente con la diputada y le he expresado que no existió, insisto, un ánimo de injuria o descrédito“, expresó.

“He hecho una crítica política de conformidad al tenor y formato del debate”, añadió.

Para cerrar la disputa, la escena terminó sellada con un abrazo en medio del hemiciclo de la Cámara, con lo que la diputada Hertz descartó continuar con la querella por injurias que tenía planificada.

“En la conversación privada que tuvo conmigo fue mucho más precisa en expresar sus disculpas por haber invocado un meme que era un montaje absolutamente lleno de falsedades“, explicó la congresista PC tras el episodio.

Anteriormente, la Brigada Ramona Parra, que también fue blanco de las acusaciones de Flores en el programa Mentiras Verdaderas, presentó un recurso de protección por “daño a la honra”, pero fue declarado inadmisible ayer miércoles por la Corte de Apelaciones de Santiago.