La diputada de Renovación Nacional (RN) por Valparaíso, Camila Flores Oporto, encendió la polémica el lunes por la noche en el programa Mentiras Verdaderas de La Red: aseguró que la Brigada Ramona Parra había asesinado gente “por pensar distinto” durante el gobierno de la Unidad Popular (UP).

Al mismo tiempo, acusó a la legisladora comunista de haber intentado asesinar militares y ejecutivos de Codelco en Chuquicamata, días antes del golpe militar de 1973.

La controvertida parlamentaria fue parte del panel del programa, donde se generó un intenso debate junto con el excandidato presidencial José Antonio Kast, el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gonzalo Winter; y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

La afirmación de la diputada de RN sobre la Brigada Ramona Parra, vino en respuesta a un comentario realizado por Jadue en contra de Kast, a quien criticó por su cercanía con la dictadura militar que, según comentó el alcalde, durante ese periodo, “a los comunistas los iban a sacar de las casas y los masacraban”.

Tras ello, Camila Flores encaró al jefe comunal de Recoleta e intentó empatar la situación: “Acaso los comunistas no lo hacían en el Gobierno de la Unidad Popular con las personas (…) el MIR, el Frente (Patriótico) Manuel Rodríguez y la (Brigada) Ramona Parra y todos esos grupos extremistas. También pues, ¿cuántos muertos?”, disparó la parlamentaria.

De inmediato llegó la réplica del alcalde, quien le aclaró que “la (brigada) Ramona Parra era una brigada de pintura. Entiendo que usted no lo sepa”, en relación al conocido grupo muralista del PC, que a mediados de los 60 promovió el arte en espacios públicos pintando coloridos mensajes en distintos lugares del país.

“Visión adulterada de la historia”

Tras el episodio, el martes surgieron diversas reacciones a raíz de las acusaciones infundadas de la diputada oficialista. Por medio de un comunicado publicado a través de su página de Facebook oficial, la Brigada Ramona Parra tildó de “absurdas” las declaraciones de Camila Flores.

Según la agrupación muralista, lo dichos de la diputada “reflejan una actitud que pretende imponer una visión adulterada de la historia política y social chilena, con base en la ignorancia y la provocación por parte de la extrema derecha golpista”.

“Le recalcamos fuertemente a la derecha y a la diputada Camila Flores que jamás hemos sido parte de actos de violencia. Por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros y compañeras brigadistas”.

“Irresponsabilidad criminal”

Asimismo, la diputada del PC, Carmen Hertz, anunció una querella por injurias. “Las mentiras de Camila Flores vertidas en Mentiras Verdaderas sobre mis supuestos llamados a asesinar personas “son de una irresponsabilidad criminal, repitiendo montajes de la ex Dina”, remarcó.

En una entrevista a La Tercera, la congresista RN extendió la polémica. “Tiene todo el derecho de hacerlo y tendrá que demostrar en la justicia que me equivoco. Ella ha dado entrevistas, cuando era militante del MIR, y señalaba que había que reivindicar la lucha armada. Si la diputada hoy día piensa una cosa distinta, bien”, señaló respecto a las acciones legales anunciadas por Hertz.

“El negacionismo permanente de la izquierda es una práctica habitual”
- Camila FLores, diputada RN

“Acá no hay ningún montaje. Yo me he detenido a leer sus entrevistas, a escuchar sus declaraciones”, insistió.

“El negacionismo permanente de la izquierda por contar solamente los hechos que a ellos les convienen y tratar de acallarnos a quienes no pensamos como ellos es una práctica habitual. Pero a mí no me van a acallar”, remató.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, salió a respaldar a su diputada y cuestionar la determinación de la parlamentaria comunista. “Es legítimo, pero me parece una medida exagerada. Ni siquiera la diputada del PC le ha pedido a Camila Flores que puntualice sus dichos o que corrija el error”, manifestó.