Parlamentarios de oposición cuestionaron al presidente Sebastián Piñera, quien este domingo en una entrevista criticó la estrategia que tuvieron los gobiernos anteriores para superar la pobreza.

El Mandatario, mientras explicaba los alcances del plan Compromiso País, indicó a El Mercurio que “la centroizquierda habla mucho desigualdad, pero ya no bastan los discursos las intenciones lo las ideologías”, apuntando al actuar que tuvieron en materia de desarrollo social los gobiernos pasados.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, Jorge Sabag, afirmó que no es buena estrategia mezclar una buena iniciativa como Compromiso País, con un afán político.

“Ciertamente que no es una buena estrategia porque mezcla una iniciativa que puede ser valorable, con un afán político de posicionar a la centroderecha en la solución a la pobreza”, indicó el parlamentario de la DC.

Más categórico en la respuesta fue el jefe de bancada del Partido Socialista en la Cámara, el diputado Manuel Monsalve, quien afirmó que es un error comenzar esta iniciativa descalificando a la oposición.

“Creo que la pobreza requiere el compromiso de toda la sociedad incluido los empresarios. Si requiere de todos, no puede (el Presidente) partir descalificando a un sector que ha tenido una preocupación central por la lucha en la superación de la pobreza“, sostuvo el legislador socialista.

Por su parte, el también miembro de la comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza y diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, concordó con lo afirmado por el Presidente y dijo que es necesario terminar con el asistencialismo.

El parlamentario oficialista detalló que lo realizado por los gobiernos de centroizquierda en la materia “no fue suficiente, porque tuvo un matiz muy asistencialista, y esa política hay que cambiarla, eso es lo que propone el Presidente Piñera. Las alianzas público-privadas son la fórmula del éxito”.

El plan Compromiso País impulsado por el actual Gobierno, busca apoyar a los 16 grupos identificados como más vulnerables en Chile, entre los que están las familias que no cuentan con servicios básicos, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y los chilenos sin escolaridad completa.

Para esto, según anunció el Presidente la semana pasada, se llevará a cabo una alianza público-privada que incorpora a empresarios, por ejemplo, de los grupos económicos Matte y Luksic.