Nacional
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 08:59 · Actualizado a las 09:17
Parlamentarios de oposici√≥n cuestionaron a Pi√Īera por su cr√≠tica a estrategia de gobiernos anteriores
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Orlando Silva
visitas

Parlamentarios de oposici√≥n cuestionaron al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien este domingo en una entrevista critic√≥ la estrategia que tuvieron los gobiernos anteriores para superar la pobreza.

El Mandatario, mientras explicaba los alcances del plan Compromiso Pa√≠s, indic√≥ a El Mercurio que “la centroizquierda habla mucho desigualdad, pero ya no bastan los discursos las intenciones lo las ideolog√≠as”, apuntando al actuar que tuvieron en materia de desarrollo social los gobiernos pasados.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, Jorge Sabag, afirmó que no es buena estrategia mezclar una buena iniciativa como Compromiso País, con un afán político.

“Ciertamente que no es una buena estrategia porque mezcla una iniciativa que puede ser valorable, con un af√°n pol√≠tico de posicionar a la centroderecha en la soluci√≥n a la pobreza”, indic√≥ el parlamentario de la DC.

Más categórico en la respuesta fue el jefe de bancada del Partido Socialista en la Cámara, el diputado Manuel Monsalve, quien afirmó que es un error comenzar esta iniciativa descalificando a la oposición.

“Creo que la pobreza requiere el compromiso de toda la sociedad incluido los empresarios. Si requiere de todos, no puede (el Presidente) partir descalificando a un sector que ha tenido una preocupaci√≥n central por la lucha en la superaci√≥n de la pobreza“, sostuvo el legislador socialista.

Por su parte, el también miembro de la comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza y diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, concordó con lo afirmado por el Presidente y dijo que es necesario terminar con el asistencialismo.

El parlamentario oficialista detall√≥ que lo realizado por los gobiernos de centroizquierda en la materia “no fue suficiente, porque tuvo un matiz muy asistencialista, y esa pol√≠tica hay que cambiarla, eso es lo que propone el Presidente Pi√Īera. Las alianzas p√ļblico-privadas son la f√≥rmula del √©xito”.

El plan Compromiso País impulsado por el actual Gobierno, busca apoyar a los 16 grupos identificados como más vulnerables en Chile, entre los que están las familias que no cuentan con servicios básicos, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y los chilenos sin escolaridad completa.

Para esto, seg√ļn anunci√≥ el Presidente la semana pasada, se llevar√° a cabo una alianza p√ļblico-privada que incorpora a empresarios, por ejemplo, de los grupos econ√≥micos Matte y Luksic.

Tendencias Ahora