La mañana de este martes el presidente Sebastián Piñera anunció el plan Compromiso País, proyecto que busca priorizar 16 grupos vulnerables de la población y buscar soluciones para sus problemáticas más urgentes a través de alianzas entre los sectores públicos, privados, académicos y de la sociedad civil.

Con este fin, se elaboró un “mapa de las vulnerabilidades”, que será complementario al ya existente mapa de la pobreza, y que abordará problemáticas como el desempleo, la escolaridad incompleta, la desnutrición, las enfermedades, la falta de servicios básicos, el hacinamiento y las falencias en el entorno familiar.

Los 16 grupos vulnerables, que serán presididos cada uno por un ministerio, no son mutuamente excluyentes, por lo que las personas pueden calificar en más de uno de ellos.

La información, según el sitio oficial del proyecto, fue recolectada de la encuesta Casen, de Gendarmería, y de los distintos servicios estatales según corresponda.

16 grupos

En detalle, el Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de más mesas de trabajo que las otras carteras.

Abordará las problemáticas de los 161.000 adultos mayores y personas con discapacidad y con dependencia, que viven solos o institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre; de las 234.347 familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre; de las 12.416 personas en situación de calle y de las 12.416 personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre.

El Ministerio de Justicia se encargará de los 6.656 niños, niñas y adolescentes que viven en residencias del Sename y de las 100.000 personas que forman parte del sistema penitenciario y que no tienen acceso a programas de rehabilitación y capacitación.

Educación, en tanto, estudiará soluciones para los 72.788 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional, y para los 4.910.889 adultos que no estudian y que no han completado sus 12 años de escolaridad.

Interior y Seguridad Pública estará a cargo de la mesa que abordará a las 692.986 personas con consumo problemático de alcohol y drogas, y de las 2.368.029 personas de hogares en que uno de sus integrantes asegura haber presenciado continuamente tráfico de drogas y/balaceras o disparos en el último tiempo.

Por su parte, Vivienda y Urbanismo se enfocará en buscar soluciones para las 484.822 personas que viven en hacinamiento, y las 43.003 familias que residen en campamentos.

En cuanto a las demás mesas de trabajo, el Ministerio de la Mujer abordará a las 490.874 mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y que no tienen ingresos propios; Salud estudiará soluciones para las 11.087 personas en lista de espera del programa AUGE GES que tienen garantía de oportunidad vencida, mientras que Trabajo y Previsión Social quedará a cargo de los 425.487 adultos desempleados y que han estado buscando trabajo por más de 3 meses o que no cuenten con contrato laboral, y que pertenezcan al 40% más pobre de la población.

Finalmente, la mesa de Transporte y Telecomunicaciones buscará soluciones para las 1.495 localidades que no tienen conexión a internet y Obras Públicas quedará a cargo de las 1.431.162 personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.