“Compromiso País, que nadie en Chile se quede atrás”. Así se llaman los 16 nuevos grupos de trabajo que convocó el presidente Piñera, donde se reunirán importantes referentes de la comunidad académica, sociedad civil, empresarios y ministros para apoyar a los sectores más vulnerables del país, cuya instancia estará coordinada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Si bien fueron convocados la semana pasada, el Mandatario dio el arranque oficial a la iniciativa durante la tarde de este lunes. Pero las miradas se las robó la carta con “tintes presidenciales” que entregó el titular de la cartera a cargo de la convocatoria.

“Hace 7 meses llegamos al Gobierno, con el firme convencimiento que las personas son el principal actor y motor del progreso. Ampliar su libertad, confiar en sus capacidades y fortalecer sus recursos para lograr una real igualdad de oportunidades, son claves para una prosperidad verdadera”, aseguró en la misiva.

“Si bien el crecimiento económico es un factor central para el desarrollo del país, trabajar para que muchos chilenos no se queden atrás por la falta de oportunidades, constituye un deber indispensable para alcanzar dicho desarrollo de forma integral y plena”, añadió.

En tanto, detalló que la instancia contará con cerca de 90 personas -entre ellas Esperanza Cueto, Sebastián Bowen, Sandro Solari y Alejandra Pizarro-, “para mostrar que sí nos importan los problemas de aquellas personas que no han podido contar con las mismas oportunidades que nosotros (…) y sumar todos los talentos, conocimientos y recursos para lograr un verdadero cambio en la realidad de muchas personas que sufren”.

El Ministerio de Desarrollo Social identificó y priorizó 16 grupos con características específicas que requieren de una eficaz ayuda para mejorar y superar su condición, cuyo resultado quedó plasmado previamente en “El Mapa de la Vulnerabilidad”.

De este modo, para cerrar, Moreno recalcó que ahora todos “tenemos la posibilidad y el privilegio de ser parte de la solución. Este es un paso inicial para un trabajo duro, en que los desafíos son enormes, pero también lo es la recompensa: mejorar la vida de los más vulnerables y construir un mucho mejor país”.