En la lectura del fallo contra Rafael Garay, condenado a siete años de cárcel por defraudar cerca de 1.300 millones de pesos, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago cuestionó las sentencias que han otorgado en otros casos de estafas piramidales.

Esto luego que el abogado del ingeniero, Daniel Celis, expusiera durante el juicio oral que en casos como AC Inversions las condenas no habían sido tan altas.

El juez Nelson González, quien redactó el informe condenatorio contra el autodenominado economista, aseguró llamarle la atención que las penas parecieran no proporcionales a los delitos.

En el Caso AC Inversions, el dueño y gerente general de la empresa, Patricio Santos, fue condenado a 5 años de cárcel efectiva por acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

En esa investigación, 3.500 personas fueron defraudadas por un monto total superior a los $100 mil millones.

Quien fuera abogado de Santos, Reinerio García de la Pastora, concordó con el representante de Garay.

Por contraparte, el abogado de Alberto Chang, Alex Carocca, catalogó como una “caricatura” que se homologue los casos de estafas piramidales.

La cofundadora del Grupo Arcano y madre de Chang, Verónica Rajii, fue condenada tras un juicio abreviado a cuatro años de libertad vigilada, sentenciada por estafar a más de mil personas por 97 mil millones de pesos.

En el Caso IM Forex, los hermanos Víctor e Ivonne Pantoja también fueron sometidos a juicio abreviado y condenados a libertad vigilada intensiva.

Ellos estafaron a 1.200 personas por 40 mil millones de pesos.