Nacional
Lunes 15 octubre de 2018 | Publicado a las 15:33 · Actualizado a las 07:09
Haitianos cuestionan "plan de regreso" del Gobierno: Es una deportación, no es buena voluntad
Publicado por: Matías Vega La información es de: Beatriz Vallejos
visitas

La comunidad haitiana residente en Chile cuestionó el plan humanitario que este miércoles presentará el Gobierno, y que pretendería facilitar el retorno de migrantes de dicho país a su tierra de origen.

En particular, la Organizaci√≥n Sociocultural de los haitianos en Chile (Oschec)se mostr√≥ preocupada por la iniciativa del Gobierno denominada “Plan humanitario de Regreso Ordenado”.

Esta considerar√≠a el traslado de migrantes haitianos, solos o como grupo familiar, hacia su pa√≠s, utilizando los aviones de la Fuerza A√©rea. Una de las condiciones que caus√≥ mayor preocupaci√≥n, es que aquellos que accedan al programa, no podr√≠an volver a Chile por un periodo m√≠nimo de nueve a√Īos.

Desde la comunidad haitiana dijeron que un antecedente a considerar es que ya comenzaron las fiscalizaciones hacia los migrantes que se encuentren en condición irregular dentro del país.

A esto se refiri√≥ Line Fran√ßois, representante de la Oschec, quien cuestion√≥ la medida, aludiendo a que podr√≠a tratarse de “una forma de deportaci√≥n, no de buena voluntad”, argumentando que al fiscalizar a los migrantes en situaci√≥n irregular estar√≠an propiciando su decisi√≥n voluntaria de volver a Hait√≠, en vez de promover mejores pol√≠ticas de trabajo para extranjeros.

Para acceder al plan de retorno existen algunos requisitos, entre los que se encuentran no tener situaciones judiciales pendientes, presentar su cédula de identidad o pasaporte vigente y firmar una declaración ante notario que acredite la solicitud voluntaria de acogerse al plan.

Además, aquellos migrantes que tengan cónyuge, conviviente civil o hijos, deberán salir del país como grupo familiar.

La diputada del PPD Andrea Parra, parte de la comisión de Gobierno Interior, sostuvo que es necesario establecer claramente las condiciones de esta iniciativa y que, como comisión, están analizando cómo será el desarrollo de este programa.

Las comunas que comenzarán con esta iniciativa son las de Coquimbo, Estación Central y Talca.

Tendencias Ahora