El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible tres artículos del requerimiento de inaplicabilidad presentado por la defensa del Pedro Valdivia Soto, ex agente de la DINA y médico acusado como cómplice del presunto homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

En dicha instancia, en la primera sala del tribunal, intervinieron los abogados querellantes y el abogado defensor, Claudio Feller, quien insistió en su acusación de parcialidad en contra del ministro en visita, Alejandro Madrid, por llevar durante 16 años la causa.

Por su parte, Patricio Zapata, abogado querellante de Irene Frei Ruiz-Tagle (hija de Frei Montalva), desmintió los argumentos de Feller respecto de la posible parcialidad.

En la Democracia Cristiana aseguraron que el requerimiento de Valdivia fue presentado para dilatar el proceso y la sentencia en el caso. En tanto, a las 17:00 horas de este jueves, la Democracia Cristiana y la familia Frei se referirán a la resolución del TC.

No obstante, la resolución no implicó una suspensión de la causa, por lo que el juez Madrid podrá continuar con la redacción de la sentencia en el caso.