La primera sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite un requerimiento del médico Pedro Valdivia, uno de los seis acusados en el crimen y quien reclama que el juez Alejandro Madrid perdió imparcialidad en el caso.

Sin embargo, el TC descartó suspender el juicio mientras se resuelve la solicitud.

De esta manera, el ministro en visita podrá seguir adelante con la elaboración de la sentencia por la intervención de terceros en la muerte del expresidente Frei Montalva en enero de 1982.

Prueba de ello es que dictó “medidas para mejor resolver” y así aclarar aspectos aún pendientes en su sentencia.

Se trata de oficios pidiendo información a diferentes instituciones como el hospital clínico de la UC y declaraciones de médicos que hayan tenido relación con la autopsia que se le realizó a Frei Montalva.

La hija del exmandatario, Carmen Frei , estimó que a fin de año se podría tener una sentencia y cuestionó la cercanía de su hermano Eduardo, actual embajador de Chile ante la Asía-Pacífico, y su esposa Marta Larraechea, quien se reunió con la primera dama Cecilia Morel.

Si bien no está contemplado interrogar nuevamente al actual subsecretario de Salud, Luis Castillo, ex-director del HCUC cuando se descubrió que estaba oculto el informe de autopsia, el juez Madrid avanzará en esclarecer el rol del recinto asistencial en un posible encubrimiento, según el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto.

Ahora se debe fijar fecha para discutir la admisibilidad del requerimiento ante el tribunal constitucional, donde se opondrá la defensa de la familia Frei y la Democracia Cristiana que se hizo parte del proceso a través del abogado Luciano Foulliaux.