Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:22 · Actualizado a las 09:54
La Haya: dichos cruzados entre Chile y Bolivia suben la temperatura a días del fallo
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Han sido m√°s de cinco a√Īos de tensi√≥n desde que Bolivia, en abril de 2013, present√≥ la demanda en La Haya en contra de Chile para obligarlo a negociar una salida al mar.

A poco más de una semana de conocerse el fallo de este litigio, la temperatura sube nuevamente en las declaraciones de las autoridades de ambos países.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo esperar una nueva historia entre ambos pa√≠ses desde el 1 de octubre, pero tambi√©n resalt√≥ que su pa√≠s a√ļn no ha puesto en la mesa el perjuicio econ√≥mico, lo que para varios son√≥ a advertencia.

Palabras que se suman a una serie de declaraciones que han sido cuestionadas por las autoridades chilenas, entre ellas el canciller Roberto Ampuero, quien ha apuntado a un interés electoral del presidente Morales, quien pretende ir a la reelección.

Pero, adem√°s, Ampuero enfatiz√≥ que “no hay un cent√≠metro cuadrado de territorio chileno que est√© en peligro, ni que Chile est√© dispuesto a ceder. Esas son cosas claras, nosotros decimos pocas cosas pero lo que decimos es muy consecuente”, sostuvo.

El vicepresidente boliviano, √Ālvaro Garc√≠a Linera, dijo que las palabras de Ampuero, al hablar de intereses pol√≠ticos, son intervencionismo en asuntos internos que demuestran la derrota de Chile.

Tal fracaso viene del presidente Morales, respondió el diputado de la UDI, Issa Kort, quien acusó provocación e intentos de crear un conflicto artificial.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), llamó a las autoridades de ambos países a no esperar este fallo como barras bravas de un superclásico.

Pero antes del fallo, Chile y Bolivia se ver√°n las caras en la ONU, donde se encontrar√°n ambos gobernantes.

Ah√≠, seg√ļn el canciller boliviano, Diego Pary, Morales nuevamente usar√° un espacio multilateral para reclamar a Chile una salida soberana al mar.

Tendencias Ahora