Esta mañana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el reencuentro de su país “con el mar no sólo es posible, sino inevitable”.

En esa línea, Sebastián Piñera le respondió, asegurando que Chile -con respecto al inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acerca de la obligación a negociar un acceso al Océano Pacífico- defenderá su territorio, mar y soberanía.

Piñera abrió los fuegos recordando que ambas naciones firmaron un tratado, escrito que está plenamente vigente y que delimitó de manera clara las fronteras entre los países.

“Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países”, escribió Piñera.

“Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía”, añadió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013, asegurando que nuestro país tiene una obligación a negociar un acceso al mar con este territorio altiplánico, que perdió su costa tras la Guerra del Pacífico.

La comunicación del fallo de la corte mundial quedó pactada para el 1 de octubre.