El presidente boliviano, Evo Morales, volverá a reclamar la negociación de una salida al mar a Chile en la Asamblea de Naciones Unidas la semana próxima, a días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este miércoles el canciller, Diego Pary.

“El tema marítimo será uno de los que el presidente va a abordar en su discurso” el próximo 26 de septiembre ante la ONU, dijo Pary al diario de la ciudad de La Paz, La Razón.

El nuevo reclamo de Morales tendrá lugar poco antes de que la Corte de La Haya dé a conocer el 1 de octubre su fallo sobre el pedido de Bolivia de negociar “de buena fe” con Chile una salida soberana al océano Pacífico.

El mandatario boliviano hablará además de “todos los temas de interés mundial”, agregó Pary.

Morales suele aprovechar diversos foros para reiterar el reclamo, debido a que “el tema marítimo es la principal prioridad de la política exterior boliviana”, señaló el canciller.

El año pasado, la Asamblea General de la ONU no fue la excepción. Tal fue así que la cancillería chilena acusó a su vecino de “instrumentalizar Naciones Unidas para sus propios intereses”.

A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile
- Evo Morales

Chile consideró entonces “lamentable e impropio” que Bolivia -país con el que rompió relaciones diplomáticas en 1978 por esta disputa- se refiriera al tema en momentos en que se debate en el ámbito de la CIJ.

Evo Morales volvió a aludir al asunto marítimo este miércoles en un acto público con petroleros. “Esperamos que a partir del primero de octubre sea la nueva historia, una historia de paz, de entendimiento y de integración sobre todo”, señaló. “Buscamos diálogo (..), una negociación de buena fe”, dijo.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio en la denominada Guerra del Pacífico en 1879.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

“A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año, pues empezamos a resolver temas pendientes con Chile, porque con Chile somos dos países vecinos, hermanos y eso es de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, había enfatizado ya el gobernante boliviano el día que se conoció la fecha para el fallo.

Las autoridades bolivianas presentaron en 2013 la demanda ante la CIJ luego de fracasadas todas las negociaciones que por décadas ha llevado adelante con Chile.

Bolivia obtuvo su primera “victoria” en la corte en septiembre de 2015, cuando el organismo resolvió que tenía competencia sobre la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile.

Chile defiende que no existe ninguna obligación legal para ceder territorio a Bolivia, y que este país goza de grandes beneficios en los puertos del norte chileno como el uso gratuito de sus instalaciones y arancel cero para sus exportaciones e importaciones.

Ambos países tienen todavía otro contencioso vigente en La Haya. En 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del río Silala cuyos derechos de aguas son compartidos, según la visión chilena.

El pasado 31 de agosto, el presidente boliviano Evo Morales anunció una contrademanda por el Silala al que La Paz considera un manantial y Santiago un río internacional.