El FBI incautó en la casa Christie’s de Nueva York, un cuadro que fue sacado de Chile por la multinacional y que se sospecha es parte del expolio nazi en París, durante la Segunda Guerra Mundial.

La determinación del organismo se basó en una presentación judicial de la propia empresa, luego de analizar la obra que el holandés Salomón Koninck produjo en 1639, como parte de sus protocolos de “due dilligence”. Ello, debido a que existe una ley federal que sanciona la venta, tenencia de objetos obtenidos ilícitamente.

El cuadro había llegado a la gran manzana, luego que su dueña, la chilena Renate Stein Von Unger, la entregara en 2017 a la representante de Christie’s en el país, Denise Ratinoff Kramarenko, con el fin de subastarlo, hecho que finalmente no ocurrió.

“Ahora que la pintura y la evidencia de sus saqueos pasados ​​están en manos de las autoridades federales (…) Christie’s confía en que se confirmará que hemos actuado de acuerdo con los protocolos nacionales y el derecho internacional en este asunto complejo y delicado”, indicó la firma a través de un comunicado.

Independiente de lo que ocurre en la jurisdicción estadounidense, el Ministerio Público Centro Norte, sustancia una investigación en contra de Ratinoff Kramarenko, por el delito de estafa, luego de la querella ingresada por la dueña del cuadro. De hecho, la fiscalía ordenó la incautación del computador de la representante de Christie’s, ya que habrían también indicios de que la obra habría salido del país con documentación presumiblemente falsa .

En tanto, la propia Ratinoff presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables por obstrucción a la investigación.

La presentación apunta a que Renate Stein habría entregado información falsa al organismo perseguidor, señalando que la experta de Christie’s, Shannon Weiss, había estado en su casa y que habría confirmado la autenticidad de la obra. De acuerdo al escrito, Weiss nunca habría cruzado las fronteras chilenas, tal como lo confirma Policía Internacional.

Para la empresa el hecho es relevante, ya que la información fue uno de los elementos que permitieron la incautación del notebook de Ratinoff.