La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió las críticas de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado sobre el manejo que el presidente, Sebastián Piñera, ha tenido en materia de Derechos Humanos estas últimas semanas. La secretaria de Estado afirmó que el Mandatario tiene “credenciales democráticas” suficientes para criticar dictaduras de izquierda y de derecha.

Tanto el presidente del Senado, Carlos Montes, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, criticaron al Gobierno por los hechos que estas últimas semanas marcaron su gestión en materia de Derechos Humanos.

La designación y posterior renuncia del exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, las críticas al subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo y el anuncio de un Museo de la Democracia, entre otros hechos, hicieron que Fernández afirmara a La Tercera que “hubo un retroceso en materia de Derechos Humanos por parte de Sebastián Piñera”.

Quién se sumó a estas críticas fue su par en el Senado, Carlos Montes, del Partido Socialista (PS), quien afirmó que la derecha ha avanzado mucho en este tema como para retroceder ahora.

También el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, criticó lo que calificó como una impresentable actitud del Gobierno.

Fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien defendió la gestión del Ejecutivo, para aclarar la baja del presidente Piñera de una actividad de conmemoración del triunfo del No, supuestamente por la ausencia de Ricardo Lagos Escobar.

Cecilia Pérez agregó que a diferencia de quienes lo critican, “el presidente Piñera tiene las credenciales democráticas para condenar cualquier tipo de dictadura y violación a los derechos humanos, ya provengan desde la izquierda o de la derecha”.