La organización latinoamericana Techo Chile realizó un análisis a los resultados dados a conocer en la Encuesta Casen de 2017, en la cual se desprendió que en dos años la cantidad de inmigrantes haitianos viviendo en condición de hacinamiento aumentó en más de 90 mil.

A raíz de lo anterior, el pasado martes, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo una discusión respecto a la actual situación de la Comunidad Haitiana, instancia que contó con el vocero de esta organización William Pierre.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, recalcó que para los inmigrantes del país caribeño el problema de vivienda es serio.

El excanciller afirmó que para los haitianos que no estén conformes en Chile, debe otorgárseles el beneficio de regresar, sin problemas, a su país natal.

En tanto, para el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, el hacinamiento se origina debido a la carencia de ofertas hacia el pueblo migrante.

El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, aseguró que su administración ha generado ayudas importantes en materia de vivienda.

Desde la Comunidad Haitiana afirmaron que, pese a este incremento, la condición de hacinamiento, dentro de sus habitantes, ha disminuido debido a que el flujo de entrada de haitianos a Chile se redujo en un 90%, asegurando que las dificultades que se les presentan son con su propio gobierno.