Conforme a estudios y datos de Techo-Chile y Encuesta Casen 2017, actualmente en nuestro país viven 208.768 extranjeros en condiciones de hacinamiento; es decir, 2,5 o más personas por dormitorio.

Según lo publicado este sábado por el diario El Mercurio, 20,6% de los hogares de inmigrantes enfrenta ese escenario y la mayoría están ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Metropolitana.

Hace dos años, eran 118.889 los extranjeros que vivían hacinados.

“El problema no es la población inmigrante. Son los abusos y vulneraciones de derecho que suceden por las condiciones de informalidad en que muchos se encuentran”, sostuvo al matutino Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo-Chile.

A su juicio, el hacinamiento tiene también directa relación con las dificultades que tienen para acceder a un arriendo, sumado al valor de estos.

En ese contexto, Bowen planteó a El Mercurio que se podría crear “un nuevo tipo de opción habitacional”, basado en una solución transitoria “mientras buscan trabajo o juntan dinero para una solución más definitiva”.