Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 04:04
ME-O, el √ļnico pol√≠tico salpicado por la corrupci√≥n brasile√Īa
Publicado por: Alberto González La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Marco Enr√≠quez-Ominami qued√≥ formalizado por sus v√≠nculos con la constructora brasile√Īa OAS, involucrada en el esc√°ndalo internacional de pago de coimas conocido como el caso Lava Jato.

De esta forma, actualmente es el √ļnico pol√≠tico chileno en enfrentar a la justicia por esta ‚Äúred latinoamericana de corrupci√≥n‚ÄĚ pues al no existir delaci√≥n compensada, impidi√≥ la declaraci√≥n de un publicista brasile√Īo, que seg√ļn la revista Veja, ten√≠a antecedentes sobre la campa√Īa de la expresidenta Michelle Bachelet.

Esta investigaci√≥n llev√≥ a la fiscal Ximena Chong a viajar a Brasil en marzo del a√Īo pasado, donde los due√Īos de OAS cumplen penas superiores a los 15 a√Īos.

Ah√≠ interrog√≥ al publicista Joao Santana, que cumple 8 a√Īos de presidio, quien dijo no tener informaci√≥n sobre Chile.

No obstante, en septiembre cambió de opinión y pidió declarar a cambio de no ser juzgado en Chile, lo que complicó todo, pues en nuestra legislación no existe la delación compensada.

Seg√ļn la revista Veja, Santana ten√≠a antecedentes sobre el presunto v√≠nculo de OAS y la campa√Īa de la expresidenta Michelle Bachelet.

Por lo anterior, la fiscal Chong no pudo seguir adelante con esa supuesta arista y apuntó sus esfuerzos al arriendo de un jet privado que había donado OAS a ME-O.

Chong relató en la audiencia que en marzo de 2014, el Partido Progresista -en una cuenta firmada por Enríquez-Ominami- declaró como gasto ante el Servicio Electoral el arriendo del aparato, por un total 170 millones 800 mil pesos, a través de dos facturas de la empresa de Cristián Warner, Cono Sur Research.

El Servel present√≥ observaciones a ambos documentos, sin embargo, Warner respondi√≥ que efectivamente se realizaron servicios para pagar al publicista brasile√Īo Duda Mendoza por un total de 165 millones de pesos.

Tras la aprobaci√≥n de la rendici√≥n, se autoriz√≥ el dep√≥sito de 457 millones de pesos a la cuenta corriente de Enr√≠quez-Ominami, por los gastos en su campa√Īa.

La fiscal Chong, en la audiencia ante el S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, relat√≥ que el publicista brasile√Īo declar√≥ en la investigaci√≥n que solo elabor√≥ para la campa√Īa un logo y un video en Sao Paulo que fue gratis.

Tras la audiencia, la persecutora confirm√≥ que se trat√≥ de enga√Īar al Fisco con servicios falsos.

Por su parte, el abogado del excandidato presidencial, Cedric Bragados, anunci√≥ que tiene testimonios que acreditan que los servicios s√≠ se realizaron y cuestion√≥ que su cliente sea el √ļnico investigado por la fiscal√≠a.

Enr√≠quez-Ominami, que se encuentra acusado en el denominado caso Soquimich como presunto autor de delitos tributarios, calific√≥ de ‚Äúerr√≥neos‚ÄĚ los cargos en su contra y critic√≥ a la Fiscal√≠a.

El tribunal dio un plazo de investigación de 90 días y dejó con firma mensual a Enríquez-Ominami, similar cautelar que se aplicó a Cristián Warner a quién sólo se le imputó delitos tributarios.

Tendencias Ahora