Nacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 21:46 · Actualizado a las 07:56
Gobierno tacha de "desorden imperdonable" administración de Bachelet tras auditoría interna
Publicado por: Matías Vega La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Transcurridos 5 meses desde que lleg√≥ el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, por primera vez se entregan las primeras conclusiones sobre la auditor√≠a general que se instruy√≥ a los 4 a√Īos de la administraci√≥n de Michelle Bachelet.

La Moneda catalog√≥ como un “desorden imperdonable” los resultados que arroj√≥ la revisi√≥n del Consejo de Auditor√≠a Interna General de Gobierno, la cual cifr√≥ en $4.2 billones de pesos en cuentas por cobrar.

Adem√°s, la auditor√≠a estableci√≥ que un tercio de las cuentas corrientes de los ministerios est√°n descuadradas y el 57,4% de las transferencias que se hicieron al 28 de febrero figuran con rendiciones pendientes. Todos estos datos, seg√ļn el Gobierno, podr√≠an llegar a manos de la Justicia.

Para esto, el Consejo auditor fiscaliz√≥ 493 servicios dependientes de los 23 ministerios que actualmente existen con fecha de transacci√≥n al 28 de febrero, detectando que en el √≠tem Cuentas por Cobrar, que se traduce en plata que el Estado debe recuperar bajo alg√ļn concepto, esta cifra lleg√≥ a los $511.332 millones de pesos que por m√°s de 3 a√Īos no fueron cobrados.

En tanto, entre el primer a√Īo y estos 3 que siguieron, ese √≠tem se dispara a $2.1 billones de pesos y en el plazo menor a un a√Īo ascend√≠a a $1.5 billones. Todos son dineros por cobrar, seg√ļn indica el informe que firma el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Seg√ļn el mismo informe se tratar√≠a de dineros adeudados por concepto del Cr√©dito con Aval del Estado, pr√©stamos que entrega INDAP a agricultores los cuales no se han cobrado y por ende pagados, sumado a licencias m√©dicas, entre otras.

En resumen, -seg√ļn public√≥ El Mercurio– el 57,4% de las transferencias de dinero que hizo el gobierno anterior figuran con rendiciones pendientes pero en plazo oportuno. Es decir, $811.863.000 fueron destinados a algo, pero en rendiciones no se consigna para qu√© fin.

Otro punto es que el 74% de los sumarios que se instruyeron tienen un periodo de desarrollo superior a seis meses. Es decir, incumplen los plazos establecidos en el Estatuto Administrativo.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tildó de preocupante el resultado de la auditoría y agregó que es imperdonable el desorden generado bajo la administración Bachelet.

Consultada Pérez de los próximos pasos, explicó que se esperarán los resultados en detalle de cada situación detectada, no descartando que toda esa información termine siendo ingresada a la justicia.

Desde Chile Vamos, en tanto, no dudaron en criticar con fuerza la gestión política y administrativa del mandato anterior.

La presidenta de la Unión Democrátia Independiente, senadora Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que los antecedentes ratifican lo que siempre han sostenido, que hubo un desorden en el gobierno de Bachelet.

El timonel de Renovaci√≥n Nacional, el diputado Mario Desborde, no dudo en calificar como un “despelote” lo ocurrido en la gesti√≥n Bachelet.

En tanto, y a raíz de los resultados de la auditoría interna del Gobierno, se decidió que el consejo de auditoría funcione una vez al mes para hacer un seguimiento oportuno a todos los dictámenes que saque Contraloría General. Esto, sumado a otros puntos, generarán una carta de navegación para cada ministerio.

Tendencias Ahora