Nacional
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 11:52
En 5 a√Īos, 744 mil afiliados a Fonasa acudieron al sistema privado para operarse
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn datos de Transparencia, entre 2013 y 2017, 744.550 afiliados a Fonasa acudieron al sistema privado para operarse a trav√©s del Programa de Pago Asociado a Diagn√≥stico (PAD), tambi√©n denominado como “Cuenta Conocida”.

La medida consta de 55 atenciones con un valor fijo e informado de antemano al paciente, cuyo copago puede cubrir desde el 25% hasta el 74% del procedimiento.

El Mercurio, medio que tuvo acceso a los datos, consignó que, en 2017, 152.056 personas optaron por un recinto privado para operarse, cifra que llegó a los 158.185 en 2016. En 2015 la cifra fue de 154.039 y de 148.806 en 2014.

En 2013, finalmente, 131.464 pacientes decidieron atenderse en un establecimiento particular bajo esta modalidad.

De acuerdo al director del Instituto de Pol√≠ticas P√ļblicas en Salud de la Universidad San Sebasti√°n, Manuel Irarr√°zabal, esto se puede explicar porque “el sector p√ļblico se va quedando atr√°s sistem√°ticamente, tiene menos accesibilidad, est√° m√°s congestionado y con listas de espera”.

Lo anterior aclarar√≠a el porqu√© estas personas decidieron optar por el PAD, en vez de esperar a que hospitales p√ļblicos pudieran darles una soluci√≥n.

La gerenta de Cl√≠nicas de Chile, Ana Albornoz, asegur√≥ que, en general, las personas “se sienten atra√≠das” por la calidad, celeridad y bienestar que estos recintos ofrecer√≠an. “El paciente puede juntar los recursos y, llegado el momento, se atiende de la mejor manera”, destac√≥ la ejecutiva.

Desde el organismo manifestaron el deseo de poder ampliar la oferta y así atraer a más afiliados de Fonasa al mundo privado, debido a que algunos prestadores ya ofrecen procedimientos con un valor fijo, pese a que no están incorporados en la lista actual.

No obstante, Irarrázabal expresó sus dudas al respecto e indicó que los valores de prestaciones de mayor complejidad no debiesen ser estandarizados desde un punto de vista económico.

“Ser√≠a mucho m√°s dif√≠cil de hacer con la peritonitis, septicemia o una cirug√≠a cardiaca, porque ah√≠ el paquete tiene una enorme variabilidad en los costos y para un privado es muy riesgoso aventurarse con un precio fijo en esas condiciones”, detall√≥.

En 2017, los procedimientos más populares fueron partos, cataratas extracción de cálculos, cirugías de córnea y rotura de meniscos.

Si quieres conocer más acerca de este programa y sus beneficios, haz click aquí.

Tendencias Ahora