Según datos de Transparencia, entre 2013 y 2017, 744.550 afiliados a Fonasa acudieron al sistema privado para operarse a través del Programa de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), también denominado como “Cuenta Conocida”.

La medida consta de 55 atenciones con un valor fijo e informado de antemano al paciente, cuyo copago puede cubrir desde el 25% hasta el 74% del procedimiento.

El Mercurio, medio que tuvo acceso a los datos, consignó que, en 2017, 152.056 personas optaron por un recinto privado para operarse, cifra que llegó a los 158.185 en 2016. En 2015 la cifra fue de 154.039 y de 148.806 en 2014.

En 2013, finalmente, 131.464 pacientes decidieron atenderse en un establecimiento particular bajo esta modalidad.

De acuerdo al director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Manuel Irarrázabal, esto se puede explicar porque “el sector público se va quedando atrás sistemáticamente, tiene menos accesibilidad, está más congestionado y con listas de espera”.

Lo anterior aclararía el porqué estas personas decidieron optar por el PAD, en vez de esperar a que hospitales públicos pudieran darles una solución.

La gerenta de Clínicas de Chile, Ana Albornoz, aseguró que, en general, las personas “se sienten atraídas” por la calidad, celeridad y bienestar que estos recintos ofrecerían. “El paciente puede juntar los recursos y, llegado el momento, se atiende de la mejor manera”, destacó la ejecutiva.

Desde el organismo manifestaron el deseo de poder ampliar la oferta y así atraer a más afiliados de Fonasa al mundo privado, debido a que algunos prestadores ya ofrecen procedimientos con un valor fijo, pese a que no están incorporados en la lista actual.

No obstante, Irarrázabal expresó sus dudas al respecto e indicó que los valores de prestaciones de mayor complejidad no debiesen ser estandarizados desde un punto de vista económico.

“Sería mucho más difícil de hacer con la peritonitis, septicemia o una cirugía cardiaca, porque ahí el paquete tiene una enorme variabilidad en los costos y para un privado es muy riesgoso aventurarse con un precio fijo en esas condiciones”, detalló.

En 2017, los procedimientos más populares fueron partos, cataratas extracción de cálculos, cirugías de córnea y rotura de meniscos.

Si quieres conocer más acerca de este programa y sus beneficios, haz click aquí.