El rubro del envío y transporte de paquetería ha encontrado un nuevo nicho en Chile, la colonia inmigrante venezolana, que, según las estimaciones del Gobierno, a diciembre de 2017 está compuesta por más de 134 mil personas.

DelValle Courier y Vebox Cargo son dos empresas que surgieron para aprovechar este nuevo mercado, trasladando las cargas por vía aérea desde Chile a Venezuela y luego repartiendo los paquetes a domicilio mediante alianzas con distribuidoras internacionales como DHL.

Simón Vargas, dueño de DelValle Courier, abrió su compañía en Venezuela, donde hacía importaciones desde China y EEUU. Tal como contó El Mercurio, en 2015, estando en Chile, reorientó su emprendimiento hacia las necesidades de sus compatriotas.

Antes “eran más regalos, juguetes, regaloneos para la familia. Ahora se manda lo más urgente, medicamentos y muchos celulares”, contó al citado medio. Sólo 30 kilos fue lo que envió en su primer día de funcionamiento, hoy son cerca de 600 clientes mensuales y 800 kilos de envíos.

Vebox Cargo, en cambio, fue fundado por la venzolana Andreína Arellano y la chilena Sofía Lizundia, quienes corroboraron que lo más enviado son son fármacos, especialmente oncológicos, artículos de higienes personal, celulares y comida, como leche en polvo y atún.

Ambas emprendedoras comenzaron preparando cajas armadas, pero rápidamente se dieron cuenta de que la gente prefiere tomarse el tiempo de comprar y elegir cada producto. Aseguran que hay emociones en juego, por ejemplo, un señor le envió a su hija una caja llena de artículos de “Soy Luna” a su hija, “si no recibe la caja no se va a morir, no es arroz ni aceite. Pero él no está con ella, está trabajando aquí para mantenerla, lo que le manda es cariño”.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela, prohíbe mucho tipo de material, en especial después de las manifestaciones de 2017. Por eso la recomendación es revisar su página web para descartar el envío, por ejemplo, de gasas, gotas para los ojos, antiácidos y guantes de látex.