Cerca de 180 suboficiales de Carabineros en retiro denuncian la tardanza excesiva en el pago de pensiones y desahucios y temen estar siendo víctimas de desvío de fondos al interior de la institución.

En algunos casos, indican, se extiende hasta por un año.

Miembros de la comisión investigadora que indaga eventuales irregularidades en las mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, señalaron que la situación requiere ser evaluada de manera urgente.

Según los denunciantes, la situación les hace sentir un temor razonable de que esta tardanza se deba a alguno de los múltiples fraudes perpetrados por los altos mandos en el denominado “Pacogate”.

Así lo señaló el sargento primero en retiro y abogado, Luis Parra, quien además indicó que la situación es preocupante, ya que son cientas las familias que quedan completamente desamparadas.

Dijo que, de ser así, lamentan “que a nosotros, funcionarios honrados de Carabineros que hemos entregado una vida, toda nuestra juventud al beneficio de nuestro país, que no se nos reconozca o no se nos pague lo que realmente nos pertenece”.

El diputado socialista Leonardo Soto, quien indaga eventuales irregularidades en mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en su calidad de presidente de la comisión investigadora de la Cámara, no descartó la tesis sostenida por los carabineros en retiro.

Para el también miembro de la instancia, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, es importante revisar esta situación, porque a su juicio nuevamente los más perjudicados están siendo quienes efectivamente realizan su trabajo.

La también integrante de la comisión, la parlamentaria de Renovación Nacional Camila Flores, discrepó argumentando que este no es un escenario nuevo, por lo que pretender relacionarlo con el megafraude al interior de la institución es un despropósito.

La Contraloría General de la República requirió un informe a Carabineros a fin de explicar las razones de la tardanza en estos pagos.

No obstante, desde la institución reconocieron que esta se debe al incremento en el número de retiros registrado durante el último año, explicación que los afectados desestimaron.