Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 20:40
Carabineros en retiro denuncian retraso en pensiones y sospechan vínculo con Pacogate
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 180 suboficiales de Carabineros en retiro denuncian la tardanza excesiva en el pago de pensiones y desahucios y temen estar siendo víctimas de desvío de fondos al interior de la institución.

En algunos casos, indican, se extiende hasta por un a√Īo.

Miembros de la comisi√≥n investigadora que indaga eventuales irregularidades en las mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad P√ļblica, se√Īalaron que la situaci√≥n requiere ser evaluada de manera urgente.

Seg√ļn los denunciantes, la situaci√≥n les hace sentir un temor razonable de que esta tardanza se deba a alguno de los m√ļltiples fraudes perpetrados por los altos mandos en el denominado “Pacogate”.

As√≠ lo se√Īal√≥ el sargento primero en retiro y abogado, Luis Parra, quien adem√°s indic√≥ que la situaci√≥n es preocupante, ya que son cientas las familias que quedan completamente desamparadas.

Dijo que, de ser as√≠, lamentan “que a nosotros, funcionarios honrados de Carabineros que hemos entregado una vida, toda nuestra juventud al beneficio de nuestro pa√≠s, que no se nos reconozca o no se nos pague lo que realmente nos pertenece”.

El diputado socialista Leonardo Soto, quien indaga eventuales irregularidades en mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad P√ļblica en su calidad de presidente de la comisi√≥n investigadora de la C√°mara, no descart√≥ la tesis sostenida por los carabineros en retiro.

Para el también miembro de la instancia, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, es importante revisar esta situación, porque a su juicio nuevamente los más perjudicados están siendo quienes efectivamente realizan su trabajo.

La también integrante de la comisión, la parlamentaria de Renovación Nacional Camila Flores, discrepó argumentando que este no es un escenario nuevo, por lo que pretender relacionarlo con el megafraude al interior de la institución es un despropósito.

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica requiri√≥ un informe a Carabineros a fin de explicar las razones de la tardanza en estos pagos.

No obstante, desde la instituci√≥n reconocieron que esta se debe al incremento en el n√ļmero de retiros registrado durante el √ļltimo a√Īo, explicaci√≥n que los afectados desestimaron.

Tendencias Ahora