Nacional
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 18:51 · Actualizado a las 03:21
Proyecto de contrato especial para trabajo estudiantil: las aristas que encienden el debate
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La C√°mara de Diputados despach√≥ al Senado, para su segundo tr√°mite constitucional, el proyecto que crea un Contrato Especial para J√≥venes Estudiantes de educaci√≥n superior que tengan entre 18 y 28 a√Īos.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo se propone reducir las altas tasas de desempleo juvenil; aumentar el empleo formal en jóvenes de ese rango etario; aumentar el monto de pensiones futuras; permitir al trabajador mantener su condición de causante de asignación familiar y que no pierdan los beneficios sociales destinados a financiar estudios superiores (pese a las rentas percibidas por ese trabajo).

En tanto, la jornada no podrá exceder de 30 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 días, la cual podrá ser continua o discontinua. Asimismo, las horas trabajadas no podrán ser superiores a 10 horas diarias y tampoco se podrán pactar horas extraordinarias.

Pero, por otra parte, hay otros puntos que han generado pol√©mica: la normativa abre la puerta para que este tipo de trabajadores no puedan acceder a descansos dominicales o festivos y, adem√°s, permite que a los 29 a√Īos -o a la fecha de egreso del estudiante- el contrato se termine por el s√≥lo “ministerio de la ley” sin derecho a indemnizaci√≥n.

Asimismo, de acuerdo a lo se√Īalado por el Sindicato de Trabajadores de Starbucks, el cambio que busca permitir que el estudiante no cotice para el sistema de salud y mantenga su condici√≥n de carga familiar/m√©dica dar√° paso a que los trabajadores bajo esta modalidad no puedan optar a licencias m√©dicas pagadas, debido a que en t√©rminos de salud s√≥lo estar√°n bajo la tutela de sus padres.

Por ello, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, afirmó que este estatuto laboral juvenil nivelerá a la baja todas las fuentes laborales y precarizará las condiciones del mercado del trabajo.

Pero el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg defendió el proyecto y aseguró que el estatuto laboral garantiza todos los derechos laborales a los jóvenes, incluyendo indemnizaciones, protección de salud y seguro de cesantía.

El proyecto “permitir√° que los j√≥venes puedan trabajar formalmente, en buenas condiciones, sin perder ning√ļn beneficio y con protecci√≥n social‚ÄĚ, dijo el ministro a la salida del Congreso y agreg√≥ que ‚Äúno hay nada m√°s precario que un joven trabajando sin contrato y sin ninguna protecci√≥n, y este proyecto busca terminar con esa situaci√≥n‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/kqav
Tendencias Ahora