El debate está en curso en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes, con el cual el Gobierno busca impulsar el trabajo en jóvenes estudiantes entre 18 y 28 años, creando un contrato especial de trabajo que apunta a la flexibilidad laboral.

Proyecto que ha generado rechazo en la Central Unitaria de Trabajadores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, quienes han señalado que la legislación despojaría a los trabajadores jóvenes de derechos laborales adquiridos.

Tras el paso y aprobación unánime en las comisiones de Trabajo y Hacienda, y el anuncio de rechazo de las bancadas del Partido Socialista, Comunista, del Frente Amplio y el PPD, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que la iniciativa mejoró consensuadamente.

Desde la bancada de la Democracia Cristiana apoyarían el proyecto, además del oficialismo. Desde Revolución Democrática, la diputada Maite Orsini, justificó la postura de su bancada.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, llamó a aprobar el proyecto como un punto de partida de regulación del trabajo de estudiantes.

La CUT, señaló que no se puede aproba un proyecto laboral de un Gobierno que no ha instalado una agenda con los trabajadores ni ha acordado una propuesta para el sueldo mínimo.