En un 1,2% creció la matrícula de educación superior este año respecto de 2017, alcanzando un total de 1.262.771 estudiantes, alza que se vio impulsada por el aumento en un 2,3% de quienes optaron por la universidad.

De esta manera, se experimenta un estancamiento de la matrícula de pregrado en el área técnico profesional, donde los centros de formación técnica (CFT) capturan el 11,5%, mientras que en los institutos profesionales (IP) abarcan el 31,4%, liderando el cuadro las universidades con un 57%.

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, sostuvo que debido a la política de gratuidad se produjo un aumento de la matrícula en universidades que adscriben al beneficio.

En cuanto a las instituciones que se encuentran acreditadas, el informe arrojó que el 91,4% de los estudiantes se encuentran en una institución certificada, mientras que un 8,6% -que equivale a 101 mil alumnos técnico profesionales- lo hacen en un plantel sin acreditación.

El titular de la Divesup sostuvo que se impulsarán fondos concursables para que los CFT e IP que no están acreditados lo sean y puedan cumplir las exigencias que establece la Ley de Educación Superior.

Al analizar la matrícula de pregrado, según el establecimiento escolar de origen, se reveló un importante aumento de quienes provienen del sector municipal, representando el 31,6%, incrementando su presencia en un 55% en los últimos años.

Sobre las carreras más demandadas en la universidad figura Pedagogía en Educación Diferencial, Psicología y Medicina. Mientras que en los IP lidera Técnico Asistente en Educación de Párvulos, cayendo fuertemente Prevención de Riesgos y Trabajo social.