Este miércoles comienza la segunda etapa de la Ley de Etiquetado de alimentos que empezó a regir hace dos años. Las autoridades señalaron que en esta fase los criterios serán más estrictos para los productos, ya que disminuirán las cantidades permitidas de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas cada cien gramos.

Así, las calorías permitidas disminuirán de 350 a 300 miligramos; el sodio, de 800 a 500 miligramos; los azúcares, de 22,5 a 15 gramos; y las grasas saturadas, de 6 a 5 gramos. Los productos que superen los nuevos rangos deberán sumar “sellos negros”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que estas medidas van en el camino correcto, pero que aún no se puede realizar un balance en materia sanitaria luego de dos años.

Desde el gremio de los Alimentos y Bebidas de Chile, su presidente Rodrigo Álvarez, ha manifestado su rechazo a los nuevos límites, porque ha obligado a reformular algunos productos, agregando que es necesario evaluar la normativa.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador del PPD Guido Girardi, llamó al Gobierno a fiscalizar el cumplimiento de la normativa.

Se estima que un 10% de los productos que actualmente no están rotulados con “sellos negros” deberán incorporarlos debido a los nuevos criterios.