Competencia deficiente, sobreprecios y rentas elevadas. Eso es parte de lo que evidenció el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre el mercado de los notarios, al que recomendó una reforma estructural.

Dentro de las recomendaciones se incluyen nuevas figuras que realicen trámites rápidos, y que no necesariamente sean abogados.

Pero mientras en el gremio de los notarios reclamaron por la muestra que incluyó el informe y manifestaron su inquietud por algunas propuestas, el Gobierno ya alista cambios dentro del régimen notarial de Chile.

El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, valoró los datos que entrega el informe, los que -según dijo- considerarán como un insumo valioso para la indicación sustitutiva que presentará en julio el Gobierno.

Mientras, el ministro de la cartera, Hernán Larraín, dijo compartir el criterio de nuevas figuras dentro de las notarías que no necesariamente sean abogados.

Asimismo, adelantó que se pretende crear un organismo de fiscalización técnico a nivel nacional, al mismo tiempo que tomó distancia de que esto sea un monopolio.

El informe preliminar estará disponible para comentarios hasta el 17 de julio. Posterior a ello, se remitirá al presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Justicia.