El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias envió a las dos cámaras del Congreso el nuevo reglamento sobre los informes de asesores, donde establece que la responsabilidad por estudios plagiados será de los autores y no de los congresistas.

Uno de los temas que resolvió el consejo dice relación con las tareas que podrán cumplir los asesores externos de los parlamentarios, estableciendo que en casos de plagio, la responsabilidad recaerá en el asesor autor del escrito y no del diputado o senador, que firma y valida el documento en cuestión.

Esta decisión fue criticada fuertemente por el senador Alejandro Navarro, quien aseguró que lo obrado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, es un traje a la medida de los parlamentarios, y recordó que el contexto de esta decisión, es la negativa del Senado de entregar al Ministerio Público los informes por asesorías plagiadas.

Pero el presidente del Senado, Carlos Montes, señaló que el documento no exime de responsabilidad a los senadores en caso de informes plagiados, sino que establece la primera responsabilidad en el asesor que redactó dicho documento.