Nacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 21:11
Ezzati abre X Sínodo de Santiago reconociendo "clima doloroso" tras renuncia de obispos
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, encabezó la noche de este viernes la misa de inicio por el X Sínodo de Santiago, en la Catedral Metropolitana.

Se trata de la primera actividad que Ezzati realiza en nuestro país, luego de retornar de Roma donde el clero chileno sostuvo un histórico encuentro con el papa Francisco.

Recordemos que los obispos chilenos renunciaron en bloque tras los escándalos de abusos sexuales cometidos por religiosos, en un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia Católica.

Los 34 obispos, 31 en funciones, anunciaron su decisión en el curso de una breve declaración a la prensa en la sala Pío X de un edificio del Vaticano a pocos metros de la basílica de San Pedro.

En ese contexto, Ezzati abri√≥ la misa reconociendo el “clima de cuestionamiento doloroso”, en una crisis que deton√≥ tras la visita del pont√≠fice a Chile en enero pasado.

“Nos viene bien, es consolador y reconfortante abrir el X S√≠nodo de Santiago sobre j√≥venes, fe y discernimiento, en el trabajo y clima de cuestionamiento doloroso que vive la Iglesia de Chile”, se√Īal√≥.

“Cuando todo parece cuestionado y juzgado, cuando tantas veces se levantan para gritar y exigir crucifixiones, cuando parece que las tinieblas del viernes santo intentan oscurecer el horizonte de la buena nueva de Jes√ļs o el silencio sepulcral del Sabado dan lugar a la duda y a la desesperanza, la palabra del Resucitado a Pedro se hace confiada invitaci√≥n a toda la iglesia: S√≠gueme”, insisti√≥ en su predicaci√≥n.

Por √ļltimo, reconoci√≥ la necesidad de un “cambio”, asegurando que es una deuda con quienes han sufrido.

“Necesitamos un cambio, lo sabemos, lo necesitamos y anhelamos. No s√≥lo se lo debemos a nuestras comunidades y a tantas personas que han sufrido y sufren, sino que pertenece a la misi√≥n e identidad de la Iglesia, el esp√≠ritu de conversi√≥n”, finaliz√≥.

Recordemos que Francisco se dispone a tomar medidas severas, “cambios y resoluciones”, dentro de la Iglesia de Chile, seg√ļn adelant√≥ en una carta entregada al t√©rmino de tres d√≠as de reuniones en el Vaticano.

Pese a su renuncia, los obispos se mantendrán en sus cargos hasta que el papa tome medidas, lo que se prevé que ocurra en poco tiempo.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7rl
Tendencias Ahora