Los funcionarios del Registro Civil presentaron una querella contra la antigua dirigencia encabezada por Nelly Díaz, por la presunta malversación de cerca de $400 millones de pesos.

Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegó este martes la actual directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del mencionado ente estatal, encabezada por Julio Peña para presentar la querella.

La acción judicial fue patrocinada por el abogado y exdirector de Registro Civil que asumió dicho cargo durante el paro histórico en 2015, Luis Acevedo.

Según este último, la querella busca que la justicia aclare el uso que la antigua directiva le dio a esos dineros, los cuales no tendrían respaldo en contabilidad.

Además, Peña exigió que la investigación determine el uso de los dineros extra que manejó la antigua administración por la comercialización del uso de una fotocopiadora.

Acevedo calificó la situación como de “extrema gravedad”, ya que los dineros habrían sido recaudados por todos los funcionarios del Registro Civil.

También detalló que la querella busca aclarar si hubo mal uso de los dineros durante el período 2015-2017, bajo la presidencia de Nelly Díaz, quien se hizo mediáticamente conocida en dicho período al liderar una movilización de funcionarios del servicio que se extendió por cerca de 39 días.