Fueron dos reuniones paralelas realizadas este martes en el Congreso Nacional, que terminaron con resultados contrapuestos.

En una de ellas, la bancada de diputados del Partido Socialista ratificó su postura de no participar de las mesas de trabajo convocadas por el gobierno, en el marco de los acuerdos nacionales a los que ha llamado el presidente Sebastián Piñera.

Si primero la molestia fue porque el gobierno estaría eligiendo “a dedo” a sus participantes, en respuesta el Gobierno incorporó a los jefes de bancadas de los partidos.

Pero aquello aparentemente no fue suficiente para cambiar la postura del Partido Socialista de restarse de estas instancias, pese a que la siguiente se realizará en los próximos días.

El jefe de la bancada socialista, el diputado Manuel Monsalve, entregó los argumentos que fundaron la determinación del partido.

En las anteriores mesas hubo polémica entre el gobierno y el PS por la insistencia del senador José Miguel Insulza.

Y en esta oportunidad la votación de participar en la mesa de salud estuvo dividida. De hecho, el diputado PS Juan Luis Castro consideró un error restarse del debate.

En tanto, la bancada del Frente Amplio resolvió por mayoría asistir a la convocatoria del presidente Piñera, luego que también se sumaran a las primeras dos mesas que abordaron las prioridades en Infancia y Seguridad Ciudadana.

Aunque esto deberá ser ratificado este miércoles por la mesa nacional del bloque. De acuerdo a Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática que participaría de esta mesa, el conglomerado aceptó sumarse, pero con reparos.

En tanto, no tardó en llegar la crítica de Chile Vamos al Partido Socialista, impulsada principalmente por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Desde la oposición también se sumará el senador del PPD, Guido Girardi. Presidencia consultó a la jefa de la bancada de senadores, Adriana Muñoz, quien resolvió que asista el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Aunque el parlamentario recalcó que su participación no es un cheque en blanco al Gobierno.

Bajo esas condiciones, esta semana se espera que sea presentada dicha comisión, mientras el Ejecutivo continúa ratificando algunos de los integrantes de esta mesa de trabajo.