La Moneda ya ultima detalles para presentar a los miembros del consejo asesor que permitirá concretar uno más de los cinco acuerdos nacionales que este Gobierno puso sobre la mesa: “Por una salud oportuna y de calidad para todos”.

Recordemos que dicho llamado, que realizó el 11 de marzo el propio presidente Sebastián Piñera desde uno de los balcones de Palacio, se enmarca dentro de los acuerdos marcados en su mayoría en prioridades que fijaron los ciudadanos, según han precisado las autoridades.

En esta línea, el listado de sus integrantes está siendo terminado en las últimas horas, los cuales han sido contactados directamente desde el gabinete del Presidente, siendo convocados para la actividad de presentación y que estarán compuestos por diferentes actores, entre los que destacan médicos, políticos y expertos en administración.

Al igual que los acuerdos nacionales en materia de infancia, seguridad ciudadana y Araucanía, que se han presentado hasta ahora, el de Salud estará focalizado en la salud pública, incluyendo salud primaria.

Minuta de salud

En concreto, la Comisión -para evaluar y entregar sus conclusiones- tendrá minutas en que se detallarán los avances que ya el gobierno de Sebastián Piñera tiene comprometidos.

Por ejemplo, el Minsal ha hecho una estimación de que el modelo de nueva gestión también pasará por un aumento en la construcción de Centros de Salud Familiar (Cesfam), alcanzando la construcción de 30 centros por año, lo que en total sumarían 120 al término del gobierno.

A eso se sumará la incorporación de 1.680 camas en hospitales de alta complejidad, donde, según el titular de la cartera, Emilio Santelices, existe un déficit que podría superar las 3.000, de acuerdo a sus propias declaraciones.

Dentro de esas minutas también se consignará el fortalecimiento de la salud oral, continuar con el proceso de construcción de hospitales enfocándose en los de alta complejidad, implementar la utilización de la telemedicina para bajar de esa forma el déficit que existe en regiones respecto a especialistas.

De esta forma, sólo quedará en el tintero la presentación del quinto acuerdo nacional que estará focalizado en “alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años”.

Integrantes

En tanto, respecto a los nombres de los integrantes de la comisión, por ahora se han conocido algunos nombres, como el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris; el senador PPD, Guido Girardi; y el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Incluso, La Tercera aseguró que en la lista no se descartaban la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; los diputados Erika Olivera (RN), Javier Macaya (UDI), Daniel Verdessi (DC), además del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI).

Una batería de nombres que en Salud y Presidencia evitaron ratificar, ya que no todos han sido contactados y otros han pedido tiempo para evaluar su participación, tal como ha ocurrido con las otras comisiones.