El exministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que los protocolos de objeción de conciencia de la ley de aborto debieron ser visados por la Contraloría antes de entrar en vigencia, y se manifestó a favor de una ley interpretativa para corregirlos.

Agregó que la interpelación al ministro del ramo, Emilio Santelices, podría haberse evitado si el Ejecutivo hubiera enviado al Congreso un proyecto interpretativo de la Ley de Aborto en tres causales.

Sin embargo, parlamentarios de oposición ya se adelantaron y la comisión de Salud está tramitando una ley interpretativa en esa línea, para establecer claramente lo que los protocolos determinaron.

Así lo indicó la diputada a cargo de la interpelación al actual ministro de Salud, Marcela Hernando, quien indicó que también se está a la espera de lo que resuelva Contraloría respecto del fallo del TC.

El presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro, afirmó que este lunes recibirán al ministro de Salud y a diversos juristas para que analicen el panorama.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, lamentó que la oposición insista con la supuesta ilegalidad del protocolo de objeción de conciencia que fue modificado por la actual administración.