Nacional
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 20:32
Licencias médicas impagas alcanzan las 278 mil: gran mayoría se concentra en Santiago
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las licencias médicas retrasadas -impagas- en el país alcanzan las 278 mil y la mayoría se concentra en Santiago. El ministerio de Salud anunció un plan para resolverlas, que implementará en los próximos cuatro meses.

Para la subsecretaria de Salud P√ļblica, Paula Daza es necesario reformar la Comisi√≥n de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), acelerando la tramitaci√≥n del pago de licencias, cuyo retraso creci√≥ en 1.500 por ciento en los √ļltimos cuatro a√Īos, seg√ļn la autoridad.

Para el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el sistema debería evolucionar a las licencias médicas electrónicas, puesto que permitirían un mayor control de los documentos y evitaría la emisión fraudulenta de permisos laborales.

Izkia Siches, actual presidenta del gremio, llamó a la autoridad a contemplar las deficiencias técnicas materiales que los médicos viven día a día, por ejemplo, pacientes sin huella digital o poca disponibilidad de Internet y computadores.

Seg√ļn las autoridades, el gran incremento de licencias retrasadas, se debe a que desde 2000 la cantidad de subsidios laborales que tramita la Compin ha crecido m√°s de 400%, llegando a casi cinco millones de licencias anuales. Sin embargo, el personal de la instituci√≥n no ha aumentado al mismo ritmo.

Tendencias Ahora