Con un “guiño” hacia los partidos de Chile Vamos y la Democracia Cristiana, el excandidato presidencial José Antonio Kast presentó su movimiento político “Acción Republicana”, a cinco meses de perder la primera vuelta presidencial.

El exdiputado de la UDI oficializó su movimiento ante más de dos mil personas y con un discurso donde criticó a la oposición, que calificó como “izquierda ideológica”.

Durante el acto, presentó a su equipo programático que enfocará el trabajo del movimiento en la defensa de los valores, la familia y la propiedad privada. Los adherentes realizaron una dura crítica al movimiento estudiantil, acusando que los actuales dirigentes buscan “doblarle la mano al Gobierno”.

Una de las intenciones del excandidato presidencial es agrupar a referentes del oficialismo y tampoco cerró las puertas a sumar a militantes de la Democracia Cristiana.

Uno de los adherentes, el exalcalde de Providencia, Cristián Labbé, aseguró que el movimiento se posiciona como una nueva alternativa de carácter “republicano”.

Otra de las críticas realizadas por Kast fue hacia la magistratura, luego de los cuestionamientos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien días atrás afirmó que “la mayoría de los jueces del país son de izquierda”. El excandidato presidencial aseguró que los magistrados no siempre se rigen por el estado de derecho y agregó que en la zona de La Araucanía las víctimas no tienen justicia.

Entre los adherentes al movimiento político estuvieron los diputados Cristóbal Urruticoechea, de Renovación Nacional, y María José Hoffmann de la UDI.